El gobierno advierte al psoe de la posible impugnación de una agencia tributaria en valencia


La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría advirtió hoy a los partidos políticos que pueden pensar en crear agencias tributarias autonómicas, entre ellos el PSOE en Valencia, que estas iniciativas pueden acabar ante el Tribunal Constitucional, de forma similar a otras decisiones de la Generalitat de Cataluña que ya han sido recurridas.
En el caso de Valencia, el PSOE ha incluido la agencia tributaria propia en el acuerdo suscrito con Compromís y Podemos para hacerse con el Ejecutivo de esta comunidad autónoma.
Sáenz de Santamaría se refirió a esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y al dar cuenta del recurso de inconstitucionalidad que se presentará contra la Ley de Medidas Fiscales, Financieras y Administrativas de Cataluña.
Con esta ley, la Generalitat ha explicado que pretende empezar a preparar “estructuras de Estado” para una hipotética independencia de Cataluña. En este contexto, Mas ha promovido la creación de una Administración tributaria catalana.
La vicepresidenta explicó que este punto de la ley catalana vulnera la Constitución, a juicio del Gobierno, al tiempo que llamó la “atención” sobre la similitud de esta iniciativa de la Generalitat con acuerdos post-electorales en algunas autonomías que hablan de crear “administraciones tributarias propias”.
INCUMPLIR LA LEY “NO ES UNA OPCIÓN”
En este sentido, la ‘número dos’ del Ejecutivo dijo a los partidos -algunos de “dimensión nacional”, en referencia al PSOE-, que “la creación de agencias tributarias propias para la gestión de los impuestos” pueden seguir la misma “vía de impugnación” que la Administración tributaria propia que CiU quiere crear en Cataluña.
Al mismo tiempo, Sáenz de Santamaría se refirió a la cuestión de que Ejecutivos municipales salidos de las elecciones del 24 de mayo puedan tomar otras iniciativas que cuestiones la estabilidad financiera y presupuestaria al respecto.
La vicepresidente señaló que existe una Ley de Estabilidad Presupuestaria y que incumplir esta legislación “no es una opción”. Añadió que esta norma “se nos aplica a todos” y que también existe una exigencia europea al respecto. Por este motivo remarcó: “Eso se va a aplicar”.
En esta línea, también apuntó que los ayuntamientos han hecho durante los últimos años “un esfuerzo extraordinario de saneamiento y cumplimiento de sus objeticos de déficit”, lo que ha ayudado a la recuperación económica de España. En todo caso, destacó que los consistorios tienen que cumplir la ley “como cualquier otro vecino”.

Mostrar comentarios