El gobierno alemán transmite a Karzai su "pesar" por la muerte de cinco soldados afganos

  • Berlín.- El gobierno alemán ha manifestado al presidente afgano, Hamid Karzai, su "pesar" por la muerte de cinco soldados por parte de fuerzas del ejército federal, incidente que el ministro de Defensa, Theodor zu Guttenberg, calificó de inevitable en una guerra.

El gobierno alemán transmite a Karzai su "pesar" por la muerte de cinco soldados afganos
El gobierno alemán transmite a Karzai su "pesar" por la muerte de cinco soldados afganos

Berlín.- El gobierno alemán ha manifestado al presidente afgano, Hamid Karzai, su "pesar" por la muerte de cinco soldados por parte de fuerzas del ejército federal, incidente que el ministro de Defensa, Theodor zu Guttenberg, calificó de inevitable en una guerra.

Según informó un portavoz gubernamental, la canciller, Angela Merkel, habló anoche por teléfono con Karzai para transmitirle el dolor por la muerte de los soldados afganos, que fueron abatidos por error por un tanque alemán.

El suceso se produjo el viernes por la tarde, horas después de un encarnizado combate entre soldados alemanes e insurgentes talibán, en cuyo transcurso murieron tres militares del Bundeswehr y resultaron heridos otros ocho.

El segundo incidente se produjo cuando un grupo de soldados alemanes se dirigía de la base de Kunduz a la zona donde había combates, con el fin de reforzar a sus tropas.

Según informó el mando central de las tropas alemanas en Afganistán, con sede en Potsdam (junto a Berlín), este nuevo incidente se produjo cuando los afganos, que circulaban en vehículos civiles, se negaron a detenerse ante un grupo de soldados alemanes.

El gobernador de la provincia de Kunduz, Mohamed Omar, aseguró que los militares se habían movilizado para asistir a los soldados alemanes en combate.

"Lamento mucho la muerte de los soldados afganos y sólo puedo expresar al pueblo de Afganistán mi pesar. Nuestros soldados hacen todo lo posible para evitar que se produzcan víctimas", señaló Guttenberg en declaraciones a la edición dominical del "Frankfurter Allgemiene Zeitung".

El ministro subrayó, no obstante, que "la amarga experiencia de una guerra o de situaciones que se asemejan a una guerra es que este tipo de incidentes no se pueden excluir del todo".

Guttenberg, quien interrumpió sus vacaciones de Semana Santa en Sudáfrica, tiene previsto informar esta tarde de los detalles de ambos incidentes.

El Ejército federal y la OTAN han anunciado que investigarán a fondo el incidente con los soldados afganos.

Mientras tanto, el ex inspector general del Bundeswehr Harald Kujat ha criticado que el gobierno alemán no haya sacado las conclusiones necesarias del bombardeo de Kunduz en septiembre, en el que además de guerrilleros talibán murieron numerosos civiles.

Según Kujat, en declaraciones al dominical "Welt am Sonntag", incidentes como el ocurrido en septiembre y el pasado viernes, demuestran que existe un alto grado de "ignorancia" respecto a las necesidades del ejército.

A su juicio, este tipo de errores se debe fundamentalmente a que los soldados no cuentan con el equipamiento militar necesario, como por ejemplo, "sistemas de reconocimiento modernos".

Mientras los soldados heridos en el combate con los talibán fueron repatriados anoche a Alemania, las fuerzas destacadas en Afganistán dieron hoy en el campamento de Kunduz su último adiós a los compañeros fallecidos.

En el funeral participó el ministro alemán de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, Dirk Niebel, que estaba de viaje en Afganistán cuando se produjo el suceso.

Mostrar comentarios