El Gobierno andaluz niega que la investigación de los ERE apunte a Griñán

  • El Gobierno andaluz ha negado hoy que la investigación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos se dirija hacia el presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Griñán, que en el momento en el que se otorgaron algunas de esas ayudas era consejero de Economía.

Sevilla, 15 nov.- El Gobierno andaluz ha negado hoy que la investigación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos se dirija hacia el presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Griñán, que en el momento en el que se otorgaron algunas de esas ayudas era consejero de Economía.

Un comunicado de la Oficina del Portavoz del Gobierno asegura que la jueza que lleva el caso, Mercedes Alaya, en un auto conocido hoy, "se limita a solicitar información requerida por la representación del PP sobre la base de una falsa premisa".

En ese escrito remitido por la representación del PP al juzgado se cita a Griñán y a otra consejera "únicamente en su condición de titulares de la Consejería de Economía y Hacienda", pero se refiere "a una supuesta obligación de una autorización por su parte que realmente no existe".

El Gobierno asegura que la prescripción legal que se menciona "no afecta a los casos investigados" ni a la concesión de subvenciones, sino a operaciones de endeudamiento de la agencia IDEA.

Sobre las actas del Consejo de Gobierno que están en el juzgado, el Gobierno regional ha señalado que en ellas la representación del PP "puede comprobar" cómo cualquier expediente se eleva a ese organismo por parte del titular de la consejería sectorial proponente.

En este caso concreto "no existe ratificación por parte del Consejo de Gobierno de los acuerdos del IFA o IDEA sobre las ayudas objeto de investigación".

La administración regional "deplora la confusión deliberada, provocada por el PP al remitirse a obligaciones legales inexistentes, con el único fin de utilizar sesgadamente este procedimiento judicial".

Además, considera que esta formación propone diligencias "que apuntan de forma torticera" a los anteriores responsables de Economía, "con el único fin" de dañar "el buen nombre" de Griñán.

Reitera que la Junta es la primera interesada en que se descubra y castigue a los culpables del fraude, "mientras que el PP sólo parece interesado en perseguir al Gobierno" andaluz.

En relación a esto se destaca que en el propio auto se cita "el detallado estudio" de ayudas supuestamente irregulares que ha sido remitida por la Junta al juzgado, lo que "viene a ratificar" la colaboración del Gobierno autonómico con la justicia.

Mostrar comentarios