El gobierno aprobará el viernes el estatuto de la víctima del delito


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció este martes que el Gobierno aprobará previsiblemente el viernes el Estatuto de la Víctima del Delito en Consejo de Ministros, una vez que se han introducido iniciativas del Consejo de Estado, de otras instituciones y de organizaciones de víctimas de diferentes delitos.
Así lo explicó Gallardón durante la presentación de este estatuto, acompañado por los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, además de representantes de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Asociación de Víctimas del Accidente de Spanair y de la Fundación Ana Bella, que contribuye a luchar contra la violencia de género.
El nuevo estatuto, que considera víctima a toda persona que sufra un perjuicio físico, moral o económico a consecuencia de un delito, y también a sus familiares, nace con el objetivo de ser el catálogo general de los derechos procesales de todas las víctimas de delitos, cuya principal novedad es que dispondrán de ellos tanto si están personadas en causa penal como si no lo están.
El proyecto dará respuesta jurídica y sobre todo social a través de un trato “individualizado” a todas las víctimas, que serán evaluadas para atender las circunstancias de su caso.
El estatuto considera fundamental ofrecer a la víctima directa, y también a la indirecta (los familiares en caso de fallecimiento o desaparición, entre los que por primera vez se incluirá a los hijos de su pareja si convivían con ella), las máximas facilidades para el ejercicio y tutela de sus derechos. Eso se conseguirá reduciendo los trámites innecesarios que supongan una segunda victimización y otorgándole información y orientación sobre los derechos y servicios que le corresponden.
DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS
Con el nuevo proyecto, las víctimas podrán recurrir la libertad condicional aunque no estén personadas en el procedimiento si la pena del delito es superior a cinco años de prisión, y además podrán requerir medidas de control para garantizar su seguridad cuando el reo quede en libertad condicional.
También se les comunicará cómo acceder al asesoramiento legal y si lo solicitan se les informará sobre todo el proceso penal, al tiempo que se reducirán al máximo las declaraciones procurando que sea siempre la misma persona quien hable con la víctima y que esta sea de su mismo sexo.
Las víctimas de violencia de género serán informadas de la puesta en libertad de su agresor sin que lo soliciten, salvo que manifiesten expresamente su deseo de no ser notificadas.
MENORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Asimismo, el proyecto presentado por Gallardón protege a los menores y personas con discapacidad necesitadas de especial protección con medidas específicas encaminadas a evitar una victimización secundaria.
Así, quedan suprimidas las declaraciones que no sean “imprescindibles” y podrán ser grabadas para reproducirlas en el juicio. Además, estos colectivos tendrán un representante legal cuando exista conflicto de intereses con los progenitores o representantes legales.

Mostrar comentarios