El Gobierno apura la legislatura: ultima la creación del defensor del cliente bancario

  • Nadia Calviño confía en crear la Autoridad de Protección del Cliente Financiero antes de que concluya su mandato.
Nadia Calviño
Nadia Calviño
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y EMPRESA

El Gobierno está apurando la legislatura antes de disolver las Cortes y entrar en funciones. Según ha avanzado este miércoles la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, el Ejecutivo prevé aprobar este viernes en Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley para la creación del campo de pruebas regulatorio que tiene por objetivo fomentar la innovación financiera, también conocido como 'sandbox' o arenero.

Además, el Gobierno prevé sacar adelante antes de que concluya la legislatura el proyecto normativo para la creación de la Autoridad de Protección del Cliente Financiero y el real decreto que falta para culminar la creación de la Autoridad Macroprudencial. Así lo ha indicado este miércoles Calviño, que confía poder retomar en "unos pocos meses" el paquete, "tan imprescindible como inaplazable", de reformas necesario para España.

En su comparecencia en la Comisión de Economía, la ministra ha informado de que está "prácticamente ultimado" el Anteproyecto de Ley de transformación digital del sistema financiero en el que se incluye la regulación de un 'sandbox' para las 'fintech', de forma que "salvo sorpresas de última hora" el proyecto irá el viernes al Consejo de Ministros.

Lo mismo sucede con el proyecto normativo de creación de la Autoridad de Protección del Cliente Financiero, cuya preparación se encuentra "avanzada" y es "fundamental" para proteger a los clientes, según recoge 'Europa Press'.

Además, la ministra ha indicado que, tras el refuerzo de las competencias de los organismos supervisores (Banco de España y CNMV) en el marco de creación de la Autoridad Macroprudencial, el real decreto pendiente para culminar su configuración se tramitará de forma urgente "en breve" y permitirá la detección de riesgos macroeconómicos para evitar "tropezar con la misma piedra" de la crisis.

La titular de Economía ha señalado que el Gobierno tiene la intención de culminar las directivas europeas pendientes de transposición, tras haber finalizado siete de 14 que quedaban pendientes al inicio de su mandato. Así, prevé transponer la directiva de cuentas de pagos básicos para mejorar la inclusión financiera de los servicios de pago, la de instrumentos de deuda no garantizada en caso de insolvencia o la de distribución de seguros, entre otras, aunque un fracaso en las urnas impediría a la ministra cumplir con sus objetivos.

También confía en poder sacar adelante el real decreto y la orden ministerial que faltan para culminar la transposición del a directiva de crédito inmobiliario, la Ley Hipotecaria, cuya aprobación definitiva tiene lugar este jueves con el debate en el Parlamento de las enmiendas introducidas en el Senado.

Mostrar comentarios