El Gobierno argentino renegocia las deudas de 17 provincias

  • El Gobierno argentino firmó hoy convenios con 17 provincias para renegociar la deuda que las distintas jurisdicciones tienen con el Estado nacional a cambio de compromisos en educación, salud e infraestructuras, informaron fuentes oficiales.

Buenos Aires, 27 dic.- El Gobierno argentino firmó hoy convenios con 17 provincias para renegociar la deuda que las distintas jurisdicciones tienen con el Estado nacional a cambio de compromisos en educación, salud e infraestructuras, informaron fuentes oficiales.

El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, recibieron en la Casa de Gobierno a 17 gobernadores para avanzar en un plan de renegociación por el total del pasivo de las provincias, que contabiliza unos 92.000 millones de pesos (14.175 millones de dólares).

Los convenios son de carácter bilateral entre el Estado argentino y cada una de las provincias, incluyen aportes del tesoro nacional y establecen metas en políticas públicas que los distritos se comprometieron a alcanzar.

La renegociación supone un balón de oxígeno para las provincias, después de meses de duras críticas de los gobernadores opositores hacia el Gobierno nacional por someterles a una "asfixia financiera".

Aunque a la firma del acuerdo estaban convocados los 18 distritos que mantienen deudas con la Casa Rosada, a la cita faltó el gobernador de la provincia central de Córdoba, el peronista disidente José Manuel de La Sota, por no adherir a las condiciones del convenio.

El Gobierno de Cristina Fernández lanzó en 2010 el "Programa federal de desendeudamiento", con el que se había reestructurado hasta la fecha deuda pública por valor de 65.000 millones de pesos (unos 10.000 millones de dólares).

Según explicó Kicillof, la implementación de los nuevos convenios será una extensión de ese programa y permitirá a los distritos un ahorro, para 2014, de 10.000 millones de pesos (1.540 millones de dólares).

Mostrar comentarios