El Gobierno arguye que la mera incertidumbre tendría un coste inasumible para el país

  • Madrid.- El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha pedido hoy prorrogar hasta el 15 de enero el estado de alarma y ha alegado que las consecuencias que tendría una situación "siquiera similar" a las del día 3 serían "demoledoras" y que la mera incertidumbre representa "un coste inasumible para el país".

Zapatero asiste al pleno sobre la prórroga del estado de alarma
Zapatero asiste al pleno sobre la prórroga del estado de alarma

Madrid.- El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha pedido hoy prorrogar hasta el 15 de enero el estado de alarma y ha alegado que las consecuencias que tendría una situación "siquiera similar" a las del día 3 serían "demoledoras" y que la mera incertidumbre representa "un coste inasumible para el país".

Jáuregui ha subido a la tribuna en el pleno del Congreso para solicitar la autorización de la Cámara Baja para alargar el estado de alarma, declarado el pasado día 4 tras el abandono masivo e inesperado de los controladores aéreos de sus puestos de trabajo, lo que obligó a cerrar el espacio aéreo.

Según ha argumentado, la sociedad no ha recuperado una percepción de normalidad del tráfico aéreo y, además, persisten incertidumbres sobre el próximo futuro, una inquietud que comparten tanto los ciudadanos como los representantes de los sectores vinculados a la navegación aérea.

A su juicio, el Gobierno tiene la obligación de garantizar la normalidad del tráfico aéreo mientras subsistan las causas subyacentes que provocaron el "chantaje", especialmente en días "tan sensibles" para los ciudadanos y la economía como los actuales.

Ha aclarado igualmente que los controladores aéreos tienen todos sus derechos "intactos", incluidos el de libertad sindical, negociación colectiva y libertad de expresión.

"Algo más de 2.000 controladores están movilizados para que 47 millones de españoles no vean perturbados gravemente sus derechos, para que la economía de nuestro país no se vea gravemente afectada y para que España cumpla sus compromisos en el tráfico aéreo internacional", ha resaltado.

Mostrar comentarios