El Gobierno australiano exonerado de culpa por la muerte de rehén en Camboya

  • El Gobierno de Australia fue hoy exonerado por un tribunal de toda responsabilidad en la muerte de un turista australiano que fue asesinado después de que se negara a pagar el rescate exigido por secuestradores del Jemer Rojo en Camboya, en 1994.

Sídney (Australia), 19 sep.- El Gobierno de Australia fue hoy exonerado por un tribunal de toda responsabilidad en la muerte de un turista australiano que fue asesinado después de que se negara a pagar el rescate exigido por secuestradores del Jemer Rojo en Camboya, en 1994.

David Wilson fue apresado junto a otros dos turistas, el francés Jean-Michel Braquet, y el británico Mark Slater, durante el asalto realizado por un grupo de guerrilleros al tren en el que viajaban cuando hacia el trayecto entre Phnom Penh, la capital, y la ciudad de Sihanoukville, al sur del país.

Los tres turistas fueron ejecutados tras tres meses de cautiverio a raíz de que transcurriera el plazo de tiempo fijado por los secuestradores para pagar la cantidad de 50.000 dólares en oro por cada uno de los rehenes.

El juez de instrucción, Iain West, defendió la actuación de las autoridades australianas en base a las conclusiones plasmadas en la investigación judicial sobre los hechos y su gestión.

La investigación empezó en 1998 tras la controversia que en Australia causó el asesinato del joven turista.

"Estoy satisfecho porque no hay ninguna razón legítima para criticar al Gobierno australiano por oponerse o no cooperar en el pago del rescate", dijo West en el tribunal del Estado de Victoria, en Melbourne, según informó la cadena estatal de televisión ABC.

La resolución fue criticada por un funcionario que estuvo destinado en la misión diplomática australiana en Camboya durante el secuestro, Alastair Gaisford, quien calificó la investigación como un ejemplo de "justicia travestida" y denunció que a su vez esta está "llena de errores".

"Las conclusiones que la instrucción ha presentado hoy son más superficiales que la tumba en la que fue enterrado David Wilson", dijo a la prensa Gaisford a la salida del tribunal.

"Si las investigaciones están para esclarecer la verdad, este no ha sido el caso en el tribunal de instrucción de Victoria", añadió el exdiplomático,

En 1998, Gaisford aportó supuestas pruebas que denunciaban que el Gobierno ocultó "hechos cruciales" sobre la muerte de Wilson.

La gestión del secuestro realizada por las autoridades australianas fue criticada por la familia de la víctima, que hoy no compareció en el tribunal.

Tres miembros del Jemer Rojo fueron detenidos, juzgados y condenados a penas de cárcel por secuestrar y asesinar de los tres turistas.

El Jemer Rojo, cuyo régimen causó la muerte de al menos 1,7 millones de personas entre 1975 y 1979, se deshizo en 1998, poco después de la muerte de su máximo dirigente, Pol Pot.

Mostrar comentarios