El Gobierno avisa de que "la clave" de la mejoría del empleo está en el otoño

  • El Gobierno está satisfecho con los datos del desempleo registrado en junio, que ha bajado en 127.248 personas, pero advierte de que "la clave" para confirmar la buena evolución del mercado de trabajo es el otoño.

Madrid, 2 jul.- El Gobierno está satisfecho con los datos del desempleo registrado en junio, que ha bajado en 127.248 personas, pero advierte de que "la clave" para confirmar la buena evolución del mercado de trabajo es el otoño.

Fuentes del Ejecutivo han hecho este análisis, llamando así a la prudencia ante las cifras del paro conocidas hoy, que muestran la mayor bajada registrada en un mes de junio en toda la serie histórica.

En Moncloa esperan que la evolución de los últimos cuatro meses y el buen dato de junio se consoliden, aunque son conscientes de que el verano está marcado siempre por la bajada del paro, y creen que hay que esperar al otoño para comprobar si la tendencia se mantiene.

Desde el Gobierno se insiste, en cualquier caso, en que son varios los signos de mejora de la situación económica, y destacan, por ejemplo, la buena evolución del turismo, incluido el nacional, que también ha mejorado algo.

El Ejecutivo dice además que los datos disponibles muestran que la evolución de la economía fue mejor en el segundo trimestre -el dato definitivo del PIB en ese periodo se conocerá el 29 de agosto-.

Por otro lado, desde Moncloa se subraya que la prioridad del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es en estos momentos la de facilitar el acceso al crédito, especialmente a las pymes para que puedan invertir y ayudar a la creación de empleo.

Tras el último Consejo Europeo, Rajoy viaja mañana a Berlín para participar en la Conferencia para la Promoción del Empleo Juvenil organizada por la canciller alemana, Angela Merkel.

No está previsto, según las mismas fuentes, que Rajoy y Merkel mantengan un encuentro bilateral con motivo de este viaje. Además, el jefe del Ejecutivo parte inmediatamente después para Lausana (Suiza), para asistir a la presentación de la candidatura de Madrid 2020 ante la asamblea del Comité Olímpico Internacional.

Otro asunto al que se mantiene atento el presidente es el de la propuesta del comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia de que se reintegren las ayudas fiscales a la financiación de la construcción naval ("tax-lease"), una idea "surrealista" según las fuentes del Ejecutivo.

El presidente, que en el pleno de esta mañana ha asegurado que dará la "batalla" para evitar esos reintegros, habla periódicamente con Almunia según han admitido fuentes del Gobierno, y también mantiene la comunicación casi a diario con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Mostrar comentarios