El Gobierno balear seguirá negociando con docentes para poner fin a huelga

  • El Gobierno autonómico de Baleares ha asegurado hoy que continuará con la negociación para poner fin a la huelga de profesores y ha reiterado que aplicará el decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) porque es un compromiso electoral apoyado por la mayoría de los ciudadanos.

Palma, 30 sep.- El Gobierno autonómico de Baleares ha asegurado hoy que continuará con la negociación para poner fin a la huelga de profesores y ha reiterado que aplicará el decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) porque es un compromiso electoral apoyado por la mayoría de los ciudadanos.

El vicepresidente del Ejecutivo balear, Antonio Gómez, ha dicho a Efe que tiene "respeto absoluto" a los miles de ciudadanos que tomaron ayer domingo las calles de Palma, Mahón e Ibiza para exigir la derogación del TIL, al tiempo que ha destacado que no se produjera ningún tipo de incidente.

Tras la multitudinaria protesta, el Govern "continuará dialogando y se sentará a la mesa, como lo ha hecho desde antes de que comenzara" la huelga indefinida, que entra en su tercera semana de actividad.

Las negociaciones entre el Ejecutivo y representantes de las organizaciones sindicales contrarias al decreto de enseñanza, está previsto que se reanuden esta tarde en un clima de tensión tras el aviso de la Delegación del Gobierno en Baleares de que la protesta convocada para hoy no ha recibido la autorización.

La Delegación del Gobierno en las islas ha indicado a Efe que la citada concentración "no ha sido autorizada" dado que la solicitud no fue registrada a tiempo.

A pesar de la manifestación de ayer, ha argumentado Gómez, una sociedad democrática se rige por lo que deciden los ciudadanos en las elecciones. "En un estado democrático las manifestaciones no pueden suplir nunca a las urnas", ha apostillado.

En los comicios pasados, ha recordado, el PP salió elegido por mayoría absoluta y en su programa figuraba el desarrollo del trilingüismo en las escuelas.

El Ejecutivo, ha proseguido, "siempre se ha mostrado flexible" y ha tenido un talante "dialogante"; muestra de ello, ha recordado, es que se levantaron las medidas cautelares a los tres directores de instituto expedientados y se ha dejado a discreción de los institutos la aplicación este curso del trilingüismo en primero de la ESO.

El vicepresidente y conseller de Presidencia ha insistido en que para que haya una acuerdo "la otra parte tiene que querer", en alusión a la Asamblea de Docentes y los sindicatos. "Si existe una postura intransigente, es difícil llegar a acuerdos", ha advertido.

El Govern "quiere llegar a un acuerdo lo antes posible", ha reconocido Gómez, que ha vuelto a pedir hoy en nombre del Ejecutivo que los padres lleven a los niños a los colegios, donde los estudiantes serán atendidos por los docentes que no hacen huelga y gracias a los servicios mínimos establecidos.

Gómez ha subrayado en que el TIL no está "en absoluto" en contra de la enseñanza del catalán en los colegios de Baleares.

"Todo lo contrario", ha señalado Gómez, que ha explicado que la intención del Govern es que los alumnos "dominen" las dos lenguas oficiales de la Comunidad -catalán y castellano- y una tercera -el inglés- al finalizar la enseñanza obligatoria.

En este sentido, el conseller se ha referido a la exigencia en un 60 por ciento de las ofertas laborales de que los candidatos dominen el inglés.

En lo que el Govern no está de acuerdo es en la inmersión lingüística ni en la "imposición", ha manifestado Gómez, que ha reiterado que el Ejecutivo "seguirá negociando todo lo que haga falta".

Mostrar comentarios