El gobierno "blinda" la donación de médula ósea


El decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud que publica este martes el BOE recoge una modificación que establece las normas de calidad y seguridad para la donación, la obtención, la evaluación, el procesamiento y la preservación de tejidos humanos y células, como las de la médula ósea, que, en opinión de Rafael Matesanz, director de la ONT, "blinda nuestro sistema de donaciones".
Matesanz aseguró, en declaraciones a Servimedia, que la modificación supone "un refuerzo del sistema actual de donación y trasplante de progenitores hemopoyéticos en España", para que no vuelvan a ocurrir casos como el de la empresa alemana DKMS, que captó donantes de médula ósea en España aprovechándose de un cierto vacío legal, que el Gobierno subsana.
A partir de ahora, "cualquier entidad que quiera hacer actividades de donación de células o tejidos tendrá que solicitar una autorización específica a la comunidad autónoma en la que quiera llevar a cabo su acción y a la ONT, cuando se trate de más de una comunidad o de todo el Estado. Hará falta autorización previa", agregó Matesanz.
El decreto también establece "la existencia un registro único, nacional, que es la suma de todos los registros autonómicos, bajo la coordinación de la ONT", aunque se seguirá contando con la fundación Josep Carreras.
En definirtiva, esta reforma, que ha sido tramitada de forma "muy rápida", según Matesanz, "lo que hace es reforzar el sistema actual de donaciones y blindarlo de posibles intromisiones de otros sistemas de fuera o de dentro de España".

Mostrar comentarios