El Gobierno británico asegura que es viable deportar a Abu Qatada a Jordania

  • El Gobierno británico aseguró hoy que "no existe un riesgo real" en una eventual deportación del clérigo radical islámico Abu Qatada a Jordania, país que le reclama por delitos de terrorismo.

Londres, 11 mar.- El Gobierno británico aseguró hoy que "no existe un riesgo real" en una eventual deportación del clérigo radical islámico Abu Qatada a Jordania, país que le reclama por delitos de terrorismo.

Al inicio de un nuevo recurso para lograr su deportación, el abogado del ministerio del Interior, James Eadie, aseguró que el Ejecutivo de David Cameron ha conseguido garantías diplomáticas de que el imán gozará de un juicio justo en su país de origen.

"No hay razón para suponer que la Justicia jordana abordara su caso de forma injusta" o que "no tendrá en cuenta todas las pruebas a su disposición", afirmó el letrado, quien solicitó a la Corte de Apelaciones que levante el bloqueo a la deportación impuesto por otro tribunal.

La Comisión especial de apelaciones de la inmigración (SIAC) -que analiza casos de seguridad nacional- dispuso el pasado noviembre que el religioso no podía ser entregado a Jordania porque existía riesgo real de que tuviera un juicio injusto en el que se incluyeran pruebas obtenidas bajo tortura de otros procesados.

Ese mismo argumento motivó que anteriormente el Tribunal de derechos humanos de Estrasburgo rechazara también la entrega de Qatada a Jordania, veredicto que indignó al Gobierno británico.

En noviembre, la SIAC determinó además que, dado que el imán no ha sido acusado de ningún delito en el Reino Unido, podía salir en libertad condicional bajo estrictas condiciones de seguridad.

El pasado viernes, tres días antes de empezar hoy el nuevo recurso del Gobierno, el clérigo fue detenido por la Policía por presuntamente romper esas condiciones al permitir que se conectara un móvil en su presencia en su casa de Londres, donde vivía vigilado con su mujer y cinco hijos.

Qatada, que permanece recluido desde entonces en la prisión de alta seguridad londinense de Belmarsh, podrá rebatir esta decisión en una audiencia frente a la SIAC la próxima semana.

Por su parte, la Corte de Apelaciones tendrá que decidir si mantiene o revoca la decisión tomada por la SIAC en noviembre de bloquear la deportación del imán tras escuchar los argumentos de la acusación y la defensa.

Los abogados del religioso alegaron hoy que suponía un riesgo "deportar a una persona a un país con un dudoso historial de derechos humanos".

Es probable que, aunque se autorice su deportación, el proceso no acabe aquí, ya que Qatada podría recurrir ante el Supremo británico o incluso volver a Estrasburgo.

El clérigo jordano-palestino de 52 años es reclamado por Jordania para volver a ser juzgado por una conspiración terrorista por la que ya fue condenado en rebeldía en 1999.

Hasta ahora, Qatada ha ganado todas sus batallas legales en el Reino Unido, donde ha estado encarcelado casi siete años sin cargos ni juicio.

Mostrar comentarios