El Gobierno británico seguirá con su plan previsto en Afganistán

  • El Reino Unido seguirá con su plan previsto en Afganistán, pese al peligro de represalias de los talibanes contra las tropas británicas tras la matanza de 16 civiles afganos por un soldado estadounidense, informó hoy Downing Street.

Londres, 12 mar.- El Reino Unido seguirá con su plan previsto en Afganistán, pese al peligro de represalias de los talibanes contra las tropas británicas tras la matanza de 16 civiles afganos por un soldado estadounidense, informó hoy Downing Street.

Un portavoz del primer ministro británico, David Cameron, indicó que la matanza perpetrada ayer en la provincia sureña de Kandahar en circunstancias aún no esclarecidas fue, según parece, "un acto horrendo cometido por un solo individuo".

Los hechos ocurrieron el domingo en el distrito de Panjwai, donde un militar salió de madrugada de su base e inició una incursión armada por las viviendas civiles de los alrededores, disparando a sus habitantes.

Los talibanes prometieron hoy "vengar" la matanza, que amenaza con avivar el sentimiento antiestadounidense que hay en Afganistán.

En un comunicado, el portavoz de Cameron señaló que, "claramente, ha sido un evento trágico" y recordó que "hay una investigación en curso por parte de la OTAN/ISAF (misión de la Alianza en Afganistán)".

Ese incidente no desviará el programa de la coalición internacional, añadió la fuente.

"Seguimos sujetos a nuestro calendario y tenemos un plan claro que consiste en realizar una transición mesurada que permitirá a los afganos asumir la responsabilidad de la seguridad, que ahora está en manos de las fuerzas de la ISAF", explicó la oficina de primer ministro británico.

Tras lo ocurrido, Afganistán se ha situado en lo más alto de la agenda prevista por el "premier" británico para la visita oficial de dos días que realizará esta semana a Washington.

En ese viaje, que arranca oficialmente mañana, el jefe del Ejecutivo del Reino Unido se reunirá con el presidente estadounidense, Barack Obama, para tratar asuntos como Afganistán, Siria o las crecientes tensiones con Irán.

El Gobierno británico no cree que la contundencia de la respuesta afgana a lo ocurrido vaya a provocar que Estados Unidos acelere el calendario de la OTAN acordado para la retirada de tropas aliadas.

Según ese programa, el traspaso del control de la seguridad de Afganistán a las autoridades afganas se realizará durante 2013 y la retirada final de las tropas extranjeras se efectuará al término de 2014.

Obama ha prometido una investigación del incidente, calificado por el presidente afgano, Hamid Karzai, de "imperdonable".

Mostrar comentarios