El Gobierno búlgaro aprueba examen al ganar su candidato a la presidencia

  • El candidato del partido gobernante GERB ganó hoy, según los sondeos, la primera vuelta de los comicios presidenciales búlgaros, una cita electoral que las principales formaciones habían planteado más como un test de la popularidad del Ejecutivo que como un debate sobre el jefe del Estado.

Sofía, 23 oct.- El candidato del partido gobernante GERB ganó hoy, según los sondeos, la primera vuelta de los comicios presidenciales búlgaros, una cita electoral que las principales formaciones habían planteado más como un test de la popularidad del Ejecutivo que como un debate sobre el jefe del Estado.

A la espera de que se conozcan los resultados oficiales, los sondeos a pie de urna otorgan la victoria al conservador Rosen Plevneliev, hasta ahora ministro de Desarrollo, con el 40,8 por ciento de los votos.

Su principal rival para ocupar la jefatura del Estado, el eurodiputado socialista Ivaylo Kalfin, ha obtenido, según esas encuestas, el 27,6 por ciento de los apoyos.

De confirmarse estos datos, los dos candidatos tendrán que medirse de nuevo el próximo domingo día 30 en una segunda y definitiva segunda vuelta, ya que ninguno de ellos ha logrado la mayoría suficiente para ser elegido en primera ronda.

La campaña electoral para estas presidenciales, las primeras desde que el país entró en la Unión Europea en 2007, se centró más en el trabajo del Ejecutivo que en el perfil del presidente, un puesto eminentemente representativo y con limitadas funciones ejecutivas.

De hecho, los aspirantes de la oposición no dudaron en advertir de que un triunfo de Plevneliev supondría una excesiva acumulación de poder por parte del conservador GERB, en el Gobierno y con casi la mayoría absoluta en el Parlamento de Sofía.

Tras conocer el triunfo de su candidato, el primer ministro y líder del GERB, Boiko Borisov, aseguró a los medios que "se abre una doble responsabilidad" para su formación política.

"Es un hecho indiscutible que los búlgaros aprecian mucho nuestro trabajo de los últimos dos años", indicó.

En opinión del jefe del Ejecutivo, "estas elecciones fueron importantes para que se vea el voto del pueblo, si debemos proseguir nuestro trabajo de la misma manera" .

Por su parte, el candidato socialista acusó al Gobierno de haber organizado mal las elecciones y "quitar a muchos ciudadanos el derecho a votar, a pesar de la prolongación del horario de votación".

Sin embargo, quien fuera en su día ministro de Exteriores aseguró que se siente "optimista" de cara a la segunda vuelta.

La afluencia a las urnas a las 16.00 GMT, una hora antes del cierre de los colegios, era del 49,4 por ciento, según los datos de la Comisión Electoral central.

La alta abstención, que ya habían previsto los analistas, ha sido un síntoma del desinterés del electorado por estos comicios y del elevado descontento de los ciudadanos hacía las instituciones del país, el más pobre de la UE.

Con todo, las elecciones transcurrieron sin incidentes de importancia, pero bajo la sombra de la compraventa de votos, por los que se ofrecen entre 15 y 25 euros, de acuerdo con los medios locales.

Los inspectores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europea (OSCE) habían advertido de esa práctica, denunciada por Transparencia Internacional, una ONG que asegura que uno de cada cinco búlgaros está dispuesto a vender su voto.

La policía informó hoy de que ha detenido a ocho personas en Sofía, Plovdiv y otras ciudades del país por actividades relacionadas con la compraventa de votos, el robo de documentos de identidad y otras violaciones del proceso electoral.

Además, la Policía ha recibido unas 140 denuncias relacionadas con la compra de sufragios, la suplantación de personalidad para ejercer el voto y la presencia de propaganda electoral en las inmediaciones de los colegios.

Las elecciones presidenciales coincidieron con las municipales, en las que los ciudadanos tenían que designar a 1.927 alcaldes y miembros de los consejos locales.

El gobernante GERB ha conservado la alcaldía de Sofía, al lograr su candidata, Iordanka Fandakova, el 51,9 por ciento de los votos, según estimaciones no oficiales.

Los analistas búlgaros aseguran que en la mayoría de las grandes ciudades, como Plovdiv, Varna y Blagoevgrad, los alcaldes tendrán que ser elegidos en una segunda vuelta.

Según datos de la agencia demoscópica Galup, en las elecciones municipales el GERB ha obtenido el 37,9 por ciento de los votos y el Partido Socialista el 24 por ciento.

Mostrar comentarios