El Gobierno buscará incorporar a los partidos al pacto durante su tramitación

  • Bruselas.- El Gobierno tratará de involucrar a las fuerzas políticas de la oposición en el pacto social alcanzado con los sindicatos y con la patronal durante su tramitación parlamentaria, según explicó hoy el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, en Bruselas.

Bruselas.- El Gobierno tratará de involucrar a las fuerzas políticas de la oposición en el pacto social alcanzado con los sindicatos y con la patronal durante su tramitación parlamentaria, según explicó hoy el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, en Bruselas.

Jáuregui defendió que el pacto alcanzado no es "retórico ni cosmético", sino que constituye un "acuerdo multisectorial que afecta no sólo al sistema de pensiones sino también a la política laboral, industrial, energética e I+D", que fomentará el esfuerzo para hacer de España un país más competitivo.

En este sentido, es deseable que implique a "todo el conjunto productivo del país: al gobierno, a los sindicatos, a los empresarios y ojalá que, en los próximos meses, cuando la tramitación del proyecto de ley y la implementación de este acuerdo lo requiera, incluya también a los partidos políticos".

Preguntado por las críticas del Partido Popular, que considera que el Gobierno no ha implicado lo suficiente a las fuerzas de la oposición en la negociación, Jáuregui aseguró que el Ejecutivo discutirá con los partidos políticos "para intentar que el acuerdo esté vertebrado en la máxima vertiente política".

El ministro de la Presidencia hizo estas declaraciones en Bruselas, tras reunirse con el vicepresidente de la Comisión Europea, el español Joaquín Almunia, a quien informó de los detalles del pacto.

A este respecto, Jáuregui aseguró que "la impresión en la Comisión Europea es extraordinariamente favorable respecto al acuerdo", que reforzará la confianza en la economía española y en el compromiso del país para mejorar la competitividad.

Para el ministro, esta medida forma parte de una conjunto más amplio integrado por otras iniciativas como la reforma del sistema financiero, que denotan que la firmeza del Gobierno con la agenda de reformas "es irreversible e irrevocable".

Preguntado por si las autoridades europeas le han transmitido su supuesta intención de incrementar la vigilancia sobre los países con problemas de déficit como España, Jáuregui consideró que el tema más importante de discusión en los próximos meses en la UE es la reforma del fondo de rescate de la zona euro, sobre el que esperó que se alcance una decisión en la cumbre de líderes del próximo mes de marzo.

Por último, Jáuregui evitó fomentar los debates sobre la sucesión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al frente del Partido Socialista.

"Tenemos que hablar de España y no del partido y a eso me voy a limitar", zanjó.

Mostrar comentarios