El gobierno catalán aprobará el martes medidas de recorte del gasto público

  • Barcelona.- El gobierno catalán aprobará el próximo martes 18 diversas medidas de recorte del gasto público que podrían suponer una reducción de altos cargos de la administración y posiblemente también una disminución o congelación de los sueldos de los empleados de la Generalitat y de sus empresas.

Cataluña prevé aplicar un recorte salarial a sus funcionarios similar al estatal
Cataluña prevé aplicar un recorte salarial a sus funcionarios similar al estatal

Barcelona.- El gobierno catalán aprobará el próximo martes 18 diversas medidas de recorte del gasto público que podrían suponer una reducción de altos cargos de la administración y posiblemente también una disminución o congelación de los sueldos de los empleados de la Generalitat y de sus empresas.

Según han indicado a Efe fuentes del gobierno catalán "se están estudiando diversos tipos de medidas" de recorte, pero no serán las mismas que ha anunciado el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para los funcionarios de la Administración del Estado, porque la Generalitat "ya hace tiempo que aplica políticas de contención".

El conseller de Gobernación, Jordi Ausàs, ha indicado en los pasillos del Parlament que "es el Estado quien tiene que aplicar los mayores recortes", porque "es realmente dónde se puede disminuir más el gasto público", y en este sentido, ha dejado entrever que las medidas que serán aplicadas en Cataluña tendrán un impacto "menor".

Ausàs, que ha recordado que la Generalitat es una de las administraciones que cuenta con menos funcionarios y empleados públicos proporcionalmente al volumen de población, ha evitado pronunciarse sobre qué tipo de medidas contempla el Ejecutivo catalán con respecto a los sueldos de los funcionarios y empleados de empresas públicas de ámbito catalán.

El conseller de Gobernación ha recalcado, sin embargo, que la Generalitat no ha actuado hasta ahora de la misma forma que el Gobierno español en relación con los altos cargos y remuneraciones de su personal, por lo que las medidas a aplicar tienen que ser forzosamente "distintas".

En cualquier caso, Ausàs ha precisado que las iniciativas de disminución del gasto público que adopte la Generalitat serán aprobadas el próximo martes en la reunión semanal del gobierno catalán, y que todavía están siendo valoradas y estudiadas.

Fuentes de la Administración catalana consultadas por Efe han añadido que el ejecutivo catalán ya hace meses que estudia medidas para disminuir el impacto que tiene el capítulo de gastos de personal en las finanzas de la Generalitat, y han apuntado que las que están en estos momentos encima de la mesa "son de diversos tipos".

Mostrar comentarios