El Gobierno catalán negociará con Ercros alternativas industriales para Flix

  • El Gobierno catalán negociará con la dirección de Ercros y con el ayuntamiento alternativas industriales al ERE presentado por la química y que supuso el despido de 61 trabajadores de la factoría de Flix, ha asegurado hoy el secretario de Empresa y Competitividad, Pere Torres.

Flix (Tarragona), 29 may.- El Gobierno catalán negociará con la dirección de Ercros y con el ayuntamiento alternativas industriales al ERE presentado por la química y que supuso el despido de 61 trabajadores de la factoría de Flix, ha asegurado hoy el secretario de Empresa y Competitividad, Pere Torres.

Torres ha evaluado hoy el futuro industrial del municipio dos meses después de la aprobación del ERE de Ercros, y ha estado acompañado por el subdirector general de Política Industrial, Jordi Carbonell, en su visita a Flix, donde se han reunido con el alcalde de la población, Marc Mur, y los concejales miembros de la Comisión de Desarrollo Económico.

Consistorio y Generalitat han acordado trabajar conjuntamente para favorecer el futuro industrial en el municipio más allá del 2018, momento en que se prevé el cierre de la planta de Ercros en Flix porque la tecnología que utiliza actualmente ya no estará permitida.

El futuro del municipio sigue pasando, sí o sí, por Ecros, como ha reconocido Pere Torres, y por eso la Generalitat ha anunciado que abrirá una nueva ronda de negociaciones con la química, en las que también estará presente el ayuntamiento, para tratar de evaluar qué utilidad pueden tener las 32 hectáreas de terrenos que actualmente ocupa la fábrica, un 30 % de las cuales no están utilizadas, y también el parque de vías férreas, a través de las cuales se suministra la industria.

En el encuentro también han estado presentes el delegado de la Generalitat en las Tierras del Ebro, Xavier Pallarès, y la directora de los Servicios Territoriales de Empleo en las Tierras del Ebro, Mercè Miralles.

Por otra parte, la Comisión de Empresa y Empleo del Parlamento ha aprobado hoy una propuesta de resolución presentada por el grupo parlamentario socialista el pasado febrero en la que se pide al gobierno un plan que estudie y evalúe el presente y futuro laboral de Flix en colaboración con todas las administraciones afectadas, informa el PSC.

El acuerdo ha sido posible después de una transacción entre el grupo socialista y CiU, que han apoyado el resto de grupos.

La diputada en la Cámara catalana Núria Ventura ha manifestado que "si bien el expediente presentado por Ercros en un principio era mucho más dramático en cuanto a número de trabajadores afectados, la fábrica vive el peor escenario desde que abrió en la Ribera d'Ebre en 1898 y el impacto sobre Flix y toda la comarca es un golpe letal para su futuro".

Es por ello, según la dirigente socialista, por lo que hay que estudiar bien las posibles soluciones y dar respuestas.

Mostrar comentarios