El Gobierno chileno agradece a España la detención de dos anarquistas

  • El embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, ha agradecido al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la detención en Barcelona, acusados de colocar una bomba en el Pilar de Zaragoza, de dos anarquistas que fueron procesados y absueltos en aquel país en el denominado caso Bombas.

Madrid, 13 nov.- El embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, ha agradecido al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la detención en Barcelona, acusados de colocar una bomba en el Pilar de Zaragoza, de dos anarquistas que fueron procesados y absueltos en aquel país en el denominado caso Bombas.

Romero Pizarro se ha reunido esta tarde con Fernández Díaz y le ha expresado, en nombre del titular de Interior chileno, Andrés Chadwick, la satisfacción del país andino por estos arrestos.

El Gobierno chileno ha pedido hoy explicaciones a la Justicia de ese país por haber absuelto a Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Caballero Sepúlveda, quienes la pasada madrugada fueron detenidos en Barcelona acusados de colocar un artefacto explosivo en la basílica del Pilar de Zaragoza el pasado 2 de octubre.

La causa contra ambos y diez personas más por "asociación ilícita" había sido sobreseída en 2012 por un juez chileno, en un caso que enfrentó al Gobierno y al poder judicial, debido a que el tribunal rechazó 6.000 de las 7.000 pruebas presentadas por la fiscalía en contra de los imputados.

"Creo que hay tribunales de justicia en este país que deben dar una explicación por lo hechos sucedidos", ha declarado hoy Chadwick en Santiago de Chile.

"Nosotros señalamos en ese momento que no compartíamos la decisión, que nos parecía una situación arbitraria, pero no se podía revertir en ese momento, durante el proceso judicial, dado que la ley señalaba que era inapelable", ha agregado.

Mostrar comentarios