El Gobierno congoleño y los rebeldes del M23 negociarán en breve en Kampala

  • Las negociaciones de paz entre el Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) y el movimiento rebelde M23 empezarán próximamente en Kampala, confirmó hoy a Efe el ministro congoleño del Interior, Richard Muyej.

Kinshasa, 4 dic.- Las negociaciones de paz entre el Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) y el movimiento rebelde M23 empezarán próximamente en Kampala, confirmó hoy a Efe el ministro congoleño del Interior, Richard Muyej.

Las conversaciones incluirán también a otros grupos armados, representantes de la sociedad civil y parlamentarios de la oposición, afirmó el ministro sin precisar fecha alguna para el inicio del proceso negociador.

"Las negociaciones tomarán en cuenta las reivindicaciones de todos los grupos rebeldes. No habrá privilegiados en las negociaciones", dijo Muyej, al subrayar que algunos negociadores se encuentran ya en Kampala.

"Estas serán unas negociaciones que incluirán a todo el mundo. Ese es el objetivo. Ningún grupo quedará olvidado", señaló el titular de Interior desde Goma, capital de la provincia oriental de Kivu del Norte, que el M23 tomó el pasado 20 de noviembre y que abandonó días después tras un acuerdo pactado con el Gobierno.

El ministro no concretó si el presidente de la RDC, Joseph Kabila, acudirá personalmente a las negociaciones en Kampala y se limitó a decir que asistirá, "seguramente, al final de las discusiones".

El M23 lo forman soldados congoleños amotinados y supuestamente fieles al rebelde Bosco Ntaganda, buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y contra la humanidad.

Ntaganda se integró hace tres años en las fuerzas de la RDC al contribuir a la pacificación de Kivu del Norte tras ayudar a detener, en 2009, a Laurent Nkunda, antiguo señor de la guerra y general del Ejército.

Los rebeldes se sublevaron el pasado abril para protestar por la pérdida de poder impuesta por el Gobierno a su líder, y renegociar el acuerdo del 23 de marzo de 2009, que supuso su integración en el Ejército y da nombre al grupo.

La RDC se encuentra inmersa todavía en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y tiene desplegada en su territorio una ingente misión de la ONU.

Mostrar comentarios