El Gobierno convoca 7.416 nuevas plazas de empleo público

    • El Gobierno establece "más controles frente al fraude", al contar con un equipo de inspección dentro de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y con un intercambio "permanente" de información con las comunidades.
    • También ha aprobado la oferta de empleo público para 2015 que incluye 7.416 plazas de nuevo acceso y 3.834 de promoción interna.

Sáenz de Santamaría dice que el CNI actúa con arreglo a la Ley y recuerda que está sujeto al control parlamentario
Sáenz de Santamaría dice que el CNI actúa con arreglo a la Ley y recuerda que está sujeto al control parlamentario

El Gobierno tiene previsto aprobar este viernes en Consejo de Ministros la reforma de la formación profesional para el empleo, donde se establecerán"más controles frente al fraude", al contar con un equipo de inspección dentro de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para "un control permanente de los recursos" y con un intercambio "permanente" de información con las comunidades autónomas sobre este campo.

Este anuncio fue efectuado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quienes visitaron la empresa 'Konecta' en Sevilla.

La reforma deja a las organizaciones sindicales y empresariales fuera de la gestión de los fondos y de la impartición de estas actividades.
En este caso, será el sector privado, a través de entidades especializadas en la impartición de formación profesional, el que desarrolle esta tarea en un entorno de libre competencia.

La vicepresidenta ha explicado que la reforma se hace en "doble clave" y ha precisado que se trata de fomentar el acceso a un empleo de calidad pero también de favorecer la transparencia.Aprobarán la oferta de empleo público para 2015

Asimismo, también se ha aprobado la oferta de empleo público para 2015 que incluye 7.416 plazas de nuevo acceso y 3.834 de promoción interna. Según ha explicado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha destacado que las nuevas plazas se multiplican por más de cuatro respecto a la oferta de 2014 y las de promoción interna se incrementan un 79%.


La 'número dos' del Ejecutivo destacó que se está haciendo un "gran esfuerzo" por "mejorar" algunos de los servicios públicos e "impulsar el funcionamiento y la mejora de la Administración".

Para ello, la oferta de empleo público incorporará plazas para "nuevos funcionarios" y plazas para reforzar la lucha contra el fraude fiscal y laboral.

En concreto, la Administración General del Estado contará con 2.868 nuevas plazas: en la administración de Justicia se convocarán 1.350 plazas; en la Policía y en la Guardia Civil, 1.374 plazas y 820, respectivamente; la Agencia Tributaria 230 nuevas plazas; y los funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional otras 50 plazas.

A estas nuevas plazas se añadirán las relativas a la oferta de empleo pública extraordinaria que también ha aprobado el Consejo de Ministros."Se multplican por tres"

Montoro explicó que el incremento de nuevas plazas se deriva de la subida de la tasa de reposición del 10% al 50 %. Argumentó que se toma esta medida ante la necesidad de que los servicios públicos tengan una alta cualificación.

"No podemos asistir pasivamente a la perdida de capital humano en las Administraciones", destacó Montoro, quien insistió en que uno de los sectores prioritarios son la lucha contra el fraude fiscal y laboral.

De esta forma, "las plazas de 2014 se multiplican por tres", y se sitúa así al conjunto de las Administraciones Públicas con una plantilla "similar al año 2003 y 2004".

Montoro destacó el esfuerzo "muy importante" que se realiza al aprobar también un decreto extraordinario para luchar contra el fraude en los servicios públicos, con la aprobación de 784 plazas (290 ordinaria y 494 de extraordinaria).Fraude laboral

Además, detalló que para los cuerpos de inspectores de Hacienda se aumentan 50 plazas (20 ordinaria y 30 extraordinaria); para los cuerpos técnicos de Hacienda en 323 plazas (129 ordinaria y 194 extraordinaria); los agentes de Hacienda Pública, otros 50 (20 ordinaria y 30 extraordinaria). Al mismo tiempo, para la lucha contra el fraude laboral y Seguridad Social se aprueba un refuerzo de 264 plazas, de los que 114 son ordinaria y 150 de convocatoria extraordinaria.

De igual forma, subrayó el refuerzo en las plazas para Policía Nacional y la Guardia Civil cuya oferta se amplía en 1.299 plazas a escala básica; 75 plazas en la escala ejecutiva por oposición libre; y 150 plazas de promoción interna.

También se da luz verde a 820 plazas de la Benemérita para ingreso selecto en la escala de cabos y guardias, con reserva de plazas para militares profesionales que lleven al menos cinco años en efectivo, y 164 plazas para alumnos del colegio de guardias jóvenes.Colaboración con las CCAA

Asimismo, este modelo estará"en línea con la UE y habrá una evaluación permanente del modelo para que tengamos de verdad criterios de calidad homologables a los países de nuestro entorno".

Para ello, contará por primera vez en España con un modelo de "información permanente" de toda la formación en España, en colaboración con las comunidades autónomas, toda vez que, según ha recordado Báñez, el Gobierno "comparte competencias de formación con las comunidades autónomas", de forma que este modelo de formación "nos permitirá evaluar de forma permanente cuáles son las necesidades del tejido productivo, cómo podemos adelantarnos a las nuevas expectativas de formación para los trabajadores y hacer del modelo una oportunidad para los trabajadores, desempleados y para que las empresas puedan competir en este mundo cada vez más global".Apoyo a las Pymes

Sáenz de Santamaría ha resaltado que "se está acelerando el ritmo de creación de empleo porque las pequeñas y medianas empresas españolas han hecho un gran esfuerzo y merecen el apoyo del Gobierno para seguir trabajando en ese proceso de fortalecimiento de nuestro crecimiento", incidiendo de forma especial en la formación.

Por su parte, Fátima Báñez ha valorado poder conocer "a pie de obra" el trabajo por la recuperación y considera que el modelo de 'Konecta' (la empresa que visitaron este jueves) "tiene mucho que ver como el que quiere el Gobierno para que España compita en los mercados internacionales, apostando por la innovación, el talento y por el capital humano".

Por ello, ha insistido en la necesidad de que las empresas"mantengan el compromiso con la creación de empleo" mientras que el Gobierno hará "todas las reformas que están en la mesa para seguir apuntalando esa recuperación en forma de empleo de calidad".

Mostrar comentarios