El Gobierno crea una web para la Ley de Memoria Histórica

  • Se estrena hoy mismo y desde ella se podrá consultar el mapa de localización de restos que se ha elaborado tras años de investigación.
B. Toribio

Este mismo jueves se pone en marcha www.memoriahistorica.gob.es, una web desde la que se podrá consultar todos los archivos, bases de datos e información relacionada con la Ley de Memoria Histórica.Así lo anunció ayer el vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso.

La gran novedad de la web será el mapa de fosas comunes de la Guerra Civil, que ha elaborado el Gobierno tras años de investigación y en cuya elaboración han participado más de 90 asociaciones de recuperación de la memoria histórica, según explicó Rubalcaba.

Entre la información que podrá consultarse en esta web sobre la Ley de Memoria Histórica están datos como los 125.609 pasaportes españoles ya expedidos a descendientes de exiliados, en su mayor parte procedentes de países latinoamericanos; las 13.400 personas beneficiadas de pensiones de orfandad o la pensión anual de 6.989 euros que recibe cada uno de los "niños de la guerra" reconocidos afincados en 34 países.

La identificación de los cuerpos, misión imposible

Rubalcaba también anunció este miércoles que será "prácticamente imposible" identificar los cuerpos enterrados en el Valle de los Caídos, ya que según el informe forense que encargó el Ministerio de Justicia su exhumación sería de complejidad tan "extrema" que resultará imposible realizar esa tarea.

El ‘número dos’ del Ejecutivo explicó en el Congreso que en el Valle de los Caídos yacen los restos de cerca de 34.000 personas “de uno y otro bando” que fallecieron durante la Guerra Civil.

Respecto al futuro del Valle de los Caídos, Rubalcaba afirmó que éste mantendrá “su condición de lugar de memoria para todos los españoles” si bien anunció que el Gobierno ha pedido la creación de una comisión de expertos para que “formulen propuestas concretas” sobre qué hacer con este monumento.

Mostrar comentarios