El Gobierno de Camboya confirma su mayoría absoluta en las elecciones

  • El Gobierno de Camboya confirmó esta madrugada su victoria en las elecciones generales, celebradas en la víspera, en las que cedió más de dos decenas de escaños ante el empuje de la oposición, mientras los observadores internacionales denuncian un elevado número de irregularidades.

Phnom Penh, 29 jul.- El Gobierno de Camboya confirmó esta madrugada su victoria en las elecciones generales, celebradas en la víspera, en las que cedió más de dos decenas de escaños ante el empuje de la oposición, mientras los observadores internacionales denuncian un elevado número de irregularidades.

Varios portales gubernamentales reprodujeron los datos que difundió ayer el Ministro de Información, Khieu Kanarith, en su página de Facebook y que dan 68 escaños al gobernante Partido del Pueblo de Camboya (PPC) frente a los 55 obtenidos por el Partido para el Rescate Nacional de Camboya (PRNC).

El Comité Nacional Electoral aún no ha publicado los resultados oficiales ni ha dado cifras de participación en estos sufragios a los que estaban convocados a votar 9,6 millones de personas.

La organización local Comité para unas Elecciones Libres y Justas indicó que la participación fue de un 69 por ciento, la más baja en 20 años, y seis puntos por debajo de los comicios de 2008.

Según los datos no oficiales, la oposición habría ganado en la capital, Phnom Penh, y en las provincias de Kompong Cham, Kandal y Prey Veng, las cuatro circunscripciones con mayor censo electoral.

De confirmarse los datos, la formación del primer ministro Hun Sen habría obtenido los resultados más bajos de los últimos 15 años, aunque estos no le impedirán formar gobierno en solitario.

"El éxito es menor que en las elecciones de 2008. Esto nos obligará a hacer algunas reformas, revisar (políticas) y trabajar más duro", declaró un dirigente del PPC al diario "Phnom Penh Post".

"Es bueno para la democracia en Camboya que haya una oposición más fuerte", añadió el político.

El líder opositor Sam Rainsy calificó las elecciones anoche como "una victoria del pueblo camboyano" y pidió calma a sus seguidores hasta que se publiquen los resultados oficiales.

Los comicios, los quintos desde el restablecimiento de la democracia, en 1993, transcurrieron con normalidad si bien hubo algunos incidentes provocados por electores que no pudieron ejercer su voto debido ya que sus nombres no figuraban en el registro.

Esta fue una de las principales irregularidades que la organización Transparencia Internacional denunció ayer en una valoración preliminar de las elecciones cuyo desarrollo calificó de "caótico".

Su director ejecutivo, Prieb Kol, indicó que los comicios "han quedado cortos" en el cumplimiento de los estándares y principios de la democracia aunque destacó el menor clima de violencia durante la campaña electoral con respecto a las anteriores convocatorias.

El presidente del comité electoral, Im Sousdey, negó la existencia de problemas a gran escala y atribuyó los incidentes a situaciones puntuales.

"En 2008 no hubo tantos votantes jóvenes y por eso la situación no fue tan caótica. Hemos intentado evitar problemas, sobretodo en las mesas de voto", dijo Suosdey.

Según el Comité para unas Elecciones Libres y Justas, en torno a 1,25 millones de electores quedaron fuera del censo electoral.

Hun Sen, uno de los mandatarios de Asia que más tiempo llevan gobernando, dirige Camboya desde 1985, año en que se instaló al frente del Ejecutivo con el beneplácito de Vietnam, cuyo Ejército ocupó el país seis años antes para derrocar al Jemer Rojo.

Mostrar comentarios