El Gobierno de Castilla-La Mancha dice que le interesa el Estatuto no las acciones de parlamentos autonómicos

  • Cuenca.- El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha dicho hoy que lo que interesa al Gobierno castellano-manchego es que el Estatuto de Autonomía establezca una reserva de agua para la región y no lo que planteen los parlamentos autonómicos sobre trasvases.

Cospedal dice que el Tajo-Segura compete al Estado pero apoya que las Comunidades participen
Cospedal dice que el Tajo-Segura compete al Estado pero apoya que las Comunidades participen

Cuenca.- El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha dicho hoy que lo que interesa al Gobierno castellano-manchego es que el Estatuto de Autonomía establezca una reserva de agua para la región y no lo que planteen los parlamentos autonómicos sobre trasvases.

Preguntado por la posibilidad de que el parlamento de Murcia apruebe una ley de defensa del Trasvase Tajo-Segura, Martínez Guijarro ha admitido que todos los parlamentos autonómicos pueden aprobar leyes, pero ha advertido que "otra cosa es que se ajusten o no a sus competencias".

Así, ha indicado que todo parlamento autonómico puede hablar de trasvases, pero los que van "fuera de su comunidad" son de "competencia estatal".

También ha recordado que "los parlamentos autonómicos pueden aprobar las leyes que consideren oportunas y desde el resto de los territorios se pueden recurrir esas leyes que aprueben".

En todo caso, ha asegurado que "a nosotros lo que nos interesa es sacar adelante nuestro Estatuto de Autonomía", con una reserva estratégica de 6.000 hectómetros cúbicos, "que garantice que se cubren las necesidades presentes y futuras de nuestra comunidad" porque, ha agregado, "es el objetivo que nos hemos marcado y creo que es lo que demandan los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

En este sentido, ha opinado que "lo que no entendemos es que el Partido Popular no se haya pronunciado todavía y por qué puede tener recelos cuando apoyó una delimitación muy parecida que figura en el Estatuto de Aragón".

Por esto, no entiende que "cuando trasladamos ese modelo a Castilla-La Mancha el PP no se pronuncia sobre esta cuestión y sólo lo hacen los parlamentos de Murcia y de Levante, y lo entendemos aún menos cuando la secretaria del PP es la presidenta regional", ha dicho Martínez Guijarro en alusión a María Dolores de Cospedal.

El titular de Agricultura no comprende por qué se admitió ese planteamiento en el Estatuto de Aragón, y se aprobó sin ningún problema, y no se puede admitir en el Estatuto de Castilla-La Mancha por lo que se ha preguntado "qué diferencia tenemos los castellano-manchegos en este tema con los aragoneses".

Mostrar comentarios