El Gobierno de Chile lamenta dichos del contralor general de la República

  • El Gobierno chileno lamentó hoy los dichos del contralor general de la República, Ramiro Mendoza, quién realizó una ácida crítica a las reformas legales más importantes de los últimos años en este país.

Santiago de Chile, 1 oct.- El Gobierno chileno lamentó hoy los dichos del contralor general de la República, Ramiro Mendoza, quién realizó una ácida crítica a las reformas legales más importantes de los últimos años en este país.

El ministro portavoz, Álvaro Elizalde, dijo a los periodistas que "el Gobierno lamenta los dichos del contralor en que opina sobre temas que no tienen que ver con su rol institucional".

Mendoza, quien impartió una clase magistral en un seminario de derecho constitucional realizado este martes en la Universidad Católica y cuyas declaraciones fueron difundidas hoy por el vespertino La Segunda, dijo que "hay un montón de cosas inapropiadas o muy estúpidas en lo que está pasando en el último tiempo".

Elizalde aseguró que "el contralor -que en seis meses más deja su cargo- se extralimitó y no opinó con la prudencia propia del cargo que detenta".

"Consideramos que estos juicios personales no corresponden a quien debe ser imparcial en su labor de control y fiscalización de los órganos públicos y no son expresión de la tradición institucional de la Contraloría", enfatizó.

El fiscalizador criticó duramente las reformas como la que creó el Ministerio Público; la Unidad de Análisis Financiero; la ley de violencia en los estadios; y el traspaso de Carabineros desde el Ministerio de Defensa al Ministerio del Interior.

"Todo es mentira", enfatizó el contralor quién criticó también la abundancia de leyes aprobadas en el último tiempo e ironizó con la que ratifica la convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre pueblos originarios y también la que en 1993 creó la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

"Le ha ido re'bien, hemos traído la paz social a la Araucanía", satirizó.

En la región de La Araucanía, en el sur de Chile, se vive desde hace varios años un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman la propiedad de tierras que consideran ancestrales y las empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.

El conflicto ha derivado en la muerte de varios comuneros mapuches, policías y agricultores, ataques incendiarios a propiedades, bosques y vehículos y varias decenas de indígenas procesados y condenados por esos hechos.

Mendoza advirtió, además, que 'la buena gobernanza' se ve afectada "cuando tenemos ordenamientos jurídicos débiles, estructuras jurídicas poco razonadas, complejas y poco entendibles".

Desde el Congreso Nacional en la ciudad de Valparaíso, el ministro del Interior en funciones, Mahmud Aleuy, aseguró que "no corresponde que el contralor haga este tipo de declaraciones respecto a lo que pasa en el país" y agregó que desde el Ejecutivo "nosotros esperamos que rectifique sus dichos en los siguientes días".

Frente a una escueta declaración de Mendoza a los pocos minutos de difundirse sus declaraciones por la prensa, en la que sostiene que fue descontextualizado y que no se trataba de una actividad pública abierta, Aleuy indicó que "no hay ninguna autoridad pública que pueda justificarse para decir que tiene un rol distinto cuando interviene en una actividad de una universidad o un seminario".

"En el único caso donde uno podría aceptar estas explicaciones es cuando se está en el living de la casa", añadió.

Mostrar comentarios