El Gobierno de EE.UU. advierte sobre el programa nuclear de Corea del Norte e Irán

  • Santa Cruz (Bolivia).- El Gobierno de Estados Unidos advirtió hoy sobre los programas nucleares de Corea del Norte e Irán, poco antes de comenzar la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas,en la ciudad boliviana de Santa Cruz

El Gobierno de EE.UU. advierte sobre el programa nuclear de Corea del Norte e Irán
El Gobierno de EE.UU. advierte sobre el programa nuclear de Corea del Norte e Irán

Santa Cruz (Bolivia).- El Gobierno de Estados Unidos advirtió hoy sobre los programas nucleares de Corea del Norte e Irán, poco antes de comenzar la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas,en la ciudad boliviana de Santa Cruz

El secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, que mañana asistirá a la inauguración de la conferencia por el presidente boliviano, Evo Morales, aliado de Irán, lanzó las advertencias en una rueda de prensa en la que también destacó la importancia del control civil de las Fuerzas Armadas y la transparencia en sus gastos.

Gates expresó preocupación por recientes informaciones que han salido a luz sobre instalaciones nucleares secretas de Corea del Norte y dijo que deben preocupar a todas las naciones porque, a su juicio, ese país ya tiene armas nucleares y está creando misiles balísticos de largo alcance.

Gates resaltó que no cree "para nada" que el programa nuclear norcoreano tenga solo fines energéticos, porque "si fuera así tendrían que haber dado la bienvenida a la Agencia de Energía Atómica de la ONU".

"Los norcoreanos han tenido un programa nuclear desde hace mucho tiempo y probablemente tienen varios dispositivos nucleares, una instalación de enriquecimiento de uranio que presumimos que es lo que es. Obviamente, hay potencial de crear armas", agregó el secretario.

Acerca de la ayuda que puede dar Irán a Bolivia para una planta nuclear, dijo que esa relación incumbe solo a este país andino como nación soberana, pero que deberá tener en cuenta resoluciones de la ONU sobre el comportamiento de Irán para evitar la proliferación de armas nucleares.

Gates dijo que no sabe qué quieren hacer los iraníes con sus relaciones con Bolivia o Venezuela en el campo nuclear, pero reiteró que Teherán "ignora totalmente las resoluciones repetidas de las Naciones Unidas".

"Los países que están tratando con Irán en este marco tienen que tener muchísimo cuidado por la forma en que interactúan con los iraníes y tener cuidado con los motivos de los iraníes sobre lo que quieren lograr", añadió el secretario.

Apunto que sí se habla de energía nuclear civil, no cree que los iraníes tengan posibilidades de ayudar a nadie a construir ese tipo de instalaciones, ya que sus propias infraestructuras fueron hechas con ayuda de Rusia.

Gates estará en Bolivia poco más de 24 horas para asistir a la inauguración de la Conferencia con 33 ministros de Defensa y otros representantes de los países del continente, salvo Honduras, suspendido en la Organización de Estados Americanos (OEA), y Cuba, excluida desde 1962.

Hoy se reunió con el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, pero no trascendió de qué hablaron.

Saavedra se retractó hoy mismo de una anterior declaración suya en la que anunció que el gobierno de Morales pensaba pedir cooperación militar estadounidense.

"Bajo ninguna circunstancia el Gobierno boliviano pedirá ningún tipo de ayuda militar a los Estados Unidos. Eso lo niego enfáticamente (...) Bolivia sostiene una posición antiimperialista, anticapitalista y, en consecuencia, jamás estaríamos solicitando ningún apoyo de carácter militar a los EE.UU.", dijo Saavedra.

En cambio, el pasado viernes Saavedra anunció que en el marco de la Conferencia de Santa Cruz iba a pedir al secretario de Defensa norteamericano que oficiales bolivianos puedan capacitarse en territorio estadounidense.

Las relaciones de Bolivia y Estados Unidos se han deteriorado desde que Morales asumió la Presidencia por primera vez en 2006 y tuvieron su peor crisis en septiembre de 2008, cuando ambos países expulsaron a los respectivos embajadores, tras acusar el mandatario a Washington de apoyar un supuesto complot para derrocarlo.

Sobre la Conferencia de Ministros, Gates dijo que uno de los temas centrales será el control civil de las Fuerzas Armadas, porque es la mejor forma de que los militares puedan tener informada a la población.

En la Conferencia se desarrollaran tres temas: "Paz y Confianza en la región", "Democracia, Fuerzas Armadas y Sociedad" y Seguridad regional y desastres naturales".

A la reunión asiste el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, quien el pasado viernes expresó en La Paz su respaldo a Morales.

Mostrar comentarios