El Gobierno de Gadafi reconoce tener a los 4 reporteros desaparecidos

  • Entre ellos están el español Manu Brabo y James Foley, reportero estadounidense del medio colaborador de lainformacion.com, GlobalPost. El Gobierno libio ha prometido liberarlos pronto.

El Gobierno libio reconoce tener a los 4 reporteros desaparecidos y dice que serán liberados pronto
El Gobierno libio reconoce tener a los 4 reporteros desaparecidos y dice que serán liberados pronto
lainformacion.com | Efe

El Gobierno libio de Muamar al Gadafi ha reconocido que tiene en su poder al fotógrafo asturiano Manuel Varela de Seijas Brabo, conocido profesionalmente como Manu Brabo, y James Foley, fotógrafo y periodista del medio colaborador de lainformacion.com, GlobalPost.

El Ejecutivo ha prometido liberar pronto a éstos y otros dos reporteros, una freelance estadounidense llamada Claire Morgana Gillis y el fotógrafo sudafricano Anton Hammerl, según Peter Bouckaert, portavoz de Human Rights Watch (HRW) en declaraciones a Efe.

Esta organización para la defensa de los Derechos Humanos ha explicado que los periodistas viajan por carretera hacia Trípoli, a donde podrían llegar hoy o mañana.

Bouckaert ha informado de que el congresista estadounidense Curt Weldon se reunirá hoy con Gadafi, entrevista de la que se espera resultados para concretar la puesta en libertad del grupo de periodistas.

Según el portavoz, la Embajada de Turquía en Trípoli también ha intercedido y mantiene contactos con las autoridades libias para lograr la puesta en libertad de los periodistas tan pronto como sea posible.

Una vez sean puestos en libertad en la capital libia podrían salir del país bien en el avión del congresista estadounidense o por carretera hacia Túnez, ha informado Bouckaert a Efe, que distribuye en España y América las fotos de Manu Brabo.

El medio estadounidense GlobalPost ha realizado "peticiones a la Oficina de Medios Extranjeros de Libia para que liberen a James Foley y los otros periodistas detenidos por las fuerzas gubernamentales". Mientras tanto, el medio colaborador de lainformacion.com está en contacto en contacto con la familia de Foley.

Los cuatro periodistas fueron detenidos el martes pasado por tropas gadafistas cerca de Brega, el enclave petrolero por el que han luchado rebeldes y las fuerzas leales a Gadafi. Detuvieron la furgoneta en la que viajaban los reporteros en medio de cruces de fuego no dirigidos hacia ellos, según los testigos.

Mostrar comentarios