El Gobierno de Guinea Ecuatorial anula la fianza para legalizar a partidos

  • El Gobierno de Guinea Ecuatorial anunció hoy la anulación de la fianza equivalente a unos 45.000 de euros y aceptó prohibir la bicefalia de los partidos políticos, que será resuelta por los órganos judiciales, propuesta hecha hoy por varias formaciones durante la Mesa de Diálogo que desde el pasado sábado se desarrolla en la ciudad de Sipopo, cerca de Malabo.

Malabo, 10 nov.- El Gobierno de Guinea Ecuatorial anunció hoy la anulación de la fianza equivalente a unos 45.000 de euros y aceptó prohibir la bicefalia de los partidos políticos, que será resuelta por los órganos judiciales, propuesta hecha hoy por varias formaciones durante la Mesa de Diálogo que desde el pasado sábado se desarrolla en la ciudad de Sipopo, cerca de Malabo.

Un portavoz del Gobierno, que alabó la participación y aportación constructiva de los partidos participantes en la Mesa de Diálogo, dijo que las formaciones tienen que ser consideradas como organizaciones políticas y no como instituciones del Estado.

Asimismo, el Gobierno ha aceptado prohibir afiliarse a otro partido sin previo aviso al partido que se abandona, y ha prometido legalizar todos los partidos que cumplan los requisitos.

En cuanto a la disolución de un partido por infracción penal, la formación política disuelta o prohibida perderá su patrimonio a favor del Estado, "no pudiendo ser solicitada su renovación".

La Mesa de Diálogo moderada por el primer ministro, encargado de la Coordinación Administrativa, Vicente Ehate Tomo, junto al titular del Interior y Corporaciones Locales, Clemente Engonga Nguema, será clausurada por el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, el próximo día 15.

El embajador español en Malabo, Arturo Spiegelberg, que participa en la Mesa de Diálogo como observador internacional, comentó a Efe que las partes tienen que abrir una vía para profundizar la democratización, mientras un diplomático estadounidense agregó que que los participantes deben mostrarse flexibles para llegar a un gran consenso en beneficio de Guinea Ecuatorial.

Mostrar comentarios