El Gobierno de Panamá estudia pedir la extradición de Noriega

  • París.- El Gobierno de Panamá estudia pedir formalmente a Francia la extradición del ex dictador Manuel Antonio Noriega, dijo hoy a Efe el embajador panameño en París, Henry Faarup.

París.- El Gobierno de Panamá estudia pedir formalmente a Francia la extradición del ex dictador Manuel Antonio Noriega, dijo hoy a Efe el embajador panameño en París, Henry Faarup.

"Estamos evaluando interponer un recurso de extradición de Panamá ante el Gobierno francés" para que Noriega sea juzgado también por las causas que tienen pendientes en su país, aseguró el diplomático.

El vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, comunicó esta posibilidad al embajador en París el lunes, el mismo día en que Noriega abandonó Estados Unidos y era extraditado a París, donde en 1998 fue condenado en ausencia a 10 años de prisión por blanqueo de dinero.

El embajador rechazó las conjeturas que apuntan a la existencia de una especie de pacto secreto entre París, Panamá y Washington para evitar que el ex dictador regrese a su país.

"El Gobierno de Panamá presentó en su momento sus solicitudes de extradición (a EEUU) y ayer me comunique con la cancillería y ellos igualmente están evaluando la solicitud de extradición a Francia también", explicó.

"Que se acepte o no se acepte, si el Gobierno de Francia piensa mantenerlo aquí" es algo que se verá, de acuerdo con el diplomático, quien insistió en que "pacto no hay".

Faarup rechazó las críticas de quienes aseguran que se ha evitado la extradición de Noriega a Panamá por temor a que hable y comprometa a algunos dirigentes políticos o empresariales.

"Creo que después de veinte años está difícil poner a la gente incomoda. Si él hubiese querido poner a gente incómoda antes, lo hubiera hecho", afirma.

La extradición de Noriega de EEUU a Francia "se dio al margen de la política", aseguró Faarup, quien añadió que "por lo que yo conozco la Justicia americana está bastante al margen de la política".

El ex dictador, de 76 años, compareció esta tarde ante un magistrado francés que decidirá sobre su eventual ingreso en prisión para ser juzgado de nuevo por un tribunal galo.

De entrar en prisión, será conducido a un pabellón especial de una cárcel francesa, seguramente la parisiense de La Santé, en una celda adaptada a su edad y a su condición de reo célebre, lejos de los presos comunes, según confirmó a Efe una fuente oficial.

Mostrar comentarios