El Gobierno de UPN afirma que su credibilidad "está plenamente reforzada"

  • El Gobierno de Navarra ha dicho hoy que las acusaciones de injerencias en la Hacienda foral "se han ido desvaneciendo" con el trabajo de la comisión de investigación y la "credibilidad" del gabinete ha quedado "plenamente reforzada".

Pamplona, 26 feb.- El Gobierno de Navarra ha dicho hoy que las acusaciones de injerencias en la Hacienda foral "se han ido desvaneciendo" con el trabajo de la comisión de investigación y la "credibilidad" del gabinete ha quedado "plenamente reforzada".

Según ha afirmado en conferencia de prensa el portavoz del Ejecutivo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, los trabajos de la comisión de investigación constituida en el Parlamento foral "han restituido" al Gobierno "en la razón, la honradez y la fortaleza" para continuar al frente de sus funciones.

Por ello, ha considerado que "si alguien quería utilizar la comisión como pretexto" para una moción de censura, "ahora se tendrá que buscar otro o forzar éste", en alusión a la petición del PSN-PSOE de que la Fiscalía investigue presuntos delitos de tráfico de influencias y revelación de secretos.

Para el Gobierno, todos los técnicos han dejado "claro" que "no se ha cometido ni una sola ilegalidad y descartado cualquier sombra de corrupción".

El portavoz entiende, en consecuencia, que no hay "mucho fundamento jurídico" en los indicios de delito que ve el PSN en el trato hacia una empresa, un gesto "humanitario" para el Gobierno, ni tampoco en el correo electrónico mostrado por la presidenta, Yolanda Barcina.

Al respecto, el portavoz ha añadido que la consejera de Economía es "la titular" del correo entregado por Barcina a la comisión y que ésta estaba "autorizada a hacer uso del mismo", por lo que lo utilizó para mostrar que el secretario general del PSN se interesó por las devoluciones del IVA a una empresa cuando era vicepresidente del Gobierno de coalición UPN-PSN.

En el caso del tráfico de influencias, Sánchez de Muniáin ha sostenido que a juicio del Gobierno la consejera "trasladó la lógica preocupación por una empresa" pero "no se ha producido una intercesión para un antiguo cliente" de su asesoría fiscal.

De ahí que el gabinete de UPN se sienta con "total tranquilidad" y la consejera de Economía con más "fortaleza de ánimo" conforme pasan los días, al interpretar que "se ha actuado con legalidad" y "se destierra cualquier sombra de corrupción".

En todo caso, los representantes de UPN en la comisión de investigación creen que todavía pueden "reforzar más la posición" del Gobierno y para ello han pedido que se informe a este órgano sobre "qué personas han entrado en los datos fiscales de la consejera en las últimas fechas".

"Creemos que algo probaremos", ha apuntado Sánchez de Muniáin, quien después ha precisado que, "más que sospechas, se quiere comprobar o descartar la posibilidad de que haya ocurrido".

Sobre el futuro inmediato, una vez finalizados los trabajos de la comisión de investigación, tras un proceso de "especial virulencia", que se presente o no una moción de censura al Gobierno dependerá de "decisiones políticas" de los partidos de la oposición, "de que esté acordada o no la moción", ha subrayado el portavoz.

Y en este sentido ha indicado que el Gobierno de UPN no sabe si es cierto un documento atribuido a Bildu en el que se mencionan conversaciones con el PSN para esta moción, pero entiende que "lo alarmante es que desde el PSN no han sido negados ni desmentidos los contactos" para presentarla.

Mostrar comentarios