El gobierno defiende que sáenz de santamaría no contesta al pnv sobre memoria histórica porque no es su tema


El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, aclaró este miércoles que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no se niega a contestar preguntas del PNV sobre memoria histórica, pero señaló que ese tema no depende de Vicepresidencia esta legislatura, como sí ocurría en la anterior.
Así lo explicó Ayllón en una conversación informal con periodistas en la que aseguró que la ‘número dos’ del Ejecutivo sólo contesta “por cortesía parlamentaria” al portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, salvo que se trate de sus temas.
Este mismo miércoles en la sesión de control, Sáenz de Santamaría contestó a la portavoz de UPyD, Rosa Díaz, sobre la Ley de Transparencia, y este martes en el Senado respondió al secretario general del PSOE en la Cámara Alta, Óscar López, cuando le interpeló sobre la política de comunicación del Gobierno.
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes explicó que el "criterio de asignación" de las preguntas parlamentarias depende del Gobierno, una vez que los grupos se las plantean al Ejecutivo.
La pregunta del PNV pide conocer “cuándo va a devolver el Gobierno a sus legítimos propietarios las diferentes banderas y enseñas arrebatadas a organizaciones políticas democráticas así como a sus batallones en la Guerra Civil y que se encuentran en diferentes museos y archivos”.
En este sentido, Ayllón afirma que la respuesta al PNV podría depender de hasta tres ministerios: Defensa, Justicia y Cultura.
Precisamente, desde el PNV argumentan que habían presentado una pregunta que tenía previsto formular el diputado Joseba Agirretxea a Sáenz de Santamaría porque el contenido afecta a tres ministerios y requiere una respuesta política.
La decisión de Ayllón pasó por asignarle la respuesta al ministro de Defensa, Pedro Morenés, pero ante la llamada este martes de Esteban, el secretario de Estado planteó un cambio y que sea el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien responda.
El PNV ha dejado la pregunta pendiente para la próxima sesión de control y seguirá reclamando que la responda Sáenz de Santamaría, y así lo pedirá formalmente en la Junta de Portavoces del próximo martes, donde presentará una queja formal.

Mostrar comentarios