El gobierno descarta rebajar las cotizaciones sociales hasta que se “consolide la recuperación”


La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, descartó este martes que el Gobierno vaya a aprobar una rebaja de las cotizaciones sociales de los trabajadores hasta que no se “consolide” la recuperación de la economía y del empleo.
En su intervención en la comisión parlamentaria sobre el Pacto de Toledo, la ministra aseguró que sólo se “considerará” una modificación impositiva en esta línea “una vez consolidada la recuperación”.
Parece complicado que esa “consolidación” de la recuperación se pueda dar el año que viene, cuando el propio Gobierno en su cuadro macroeconómico prevé un crecimiento económico de sólo el 0,2%.
Así, a pesar de que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dejó entrever una modificación impositiva para 2013 que podría incluir un incremento del IVA a cambio de una rebaja de las cotizaciones sociales, la ministra hizo hincapié, leyendo textualmente lo que establece el plan nacional de reformas del Ejecutivo, que esa rebaja de cotizaciones sólo se producirá cuando la recuperación sea sólida.
Será entonces cuando el Gobierno estudie la posibilidad de modificar los impuestos. En este sentido, Báñez subrayó que el Ejecutivo siempre lo hará “priorizando la creación de empleo”, es decir, mediante una rebaja de cotizaciones sociales que abarate el coste de las contrataciones para las empresas.

Mostrar comentarios