El gobierno destinará 136.600 millones a combatir la pobreza hasta 2016


El Gobierno ha destinado 136.600 millones de euros a un plan para combatir entre 2013 y 2016 la pobreza en los grupos y sectores más vulnerables, como personas sin hogar, con discapacidad, mayores, en situación de dependencia, inmigrantes y víctimas de malos tratos, entre otros.
Así consta en una respuesta a la que tuvo acceso Servimedia y que el Gobierno ha remitido por escrito a una pregunta que le formuló la portavoz de UPyD, Rosa Díez, sobre medidas contra la pobreza y en pro de la inclusión social.
“El pasado 6 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social (PNAin) 2013-2016”, comienza la respuesta del Ejecutivo, que explica que está dotado con 136.600 millones de euros “para todo el periodo”.
En dicho plan, explica el Gobierno en su respuesta escrita, “se fijarán actuaciones específicas dirigidas a la atención de los grupos más vulnerables”.
Así, “dentro de estas medidas se encuentran las destinadas a personas sin hogar, con discapacidad, mayores en situación de dependencia, inmigrantes y solicitantes y beneficiarias de protección internacional”, señala el Ejecutivo.
Además, habrá medidas también para “mujeres víctimas de violencia de género, población gitana, víctimas de discriminación por origen racial, étnico, discriminación sexual e identidad de género, personas con problemas de adiciones y reclusos”, así como expresos.
TRES EJES
Dicho plan tiene tres ejes destinados específicamente a combatir transversalmente la pobreza infantil y fomentar la igualdad de género. Un eje consiste en el “acceso al mercado laboral y la promoción de unos mercados de trabajo inclusivos”, el segundo radica en garantizar “ingresos mínimos ligados a la activación”, y el tercero persigue “el acceso a servicios de calidad en educación, sanidad, justicia y vivienda”.
El Gobierno destaca que el conjunto de actuaciones que contempla el PNAin “se verán favorecidas por los nuevos objetivos de financiación que contempla la nueva programación del Fondo Social Europeo (FSE) para el próximo periodo financiero 2014-2020, incluido dentro de la política de cohesión social de la Unión Europea”.
LA PREGUNTA
De esta manera, el Ejecutivo responde a UPyD, que en noviembre de 2013 le había preguntado por las medidas “concretas” que contiene el PNAin 2013-2016 y por su dotación presupuestaria.
El Grupo Parlamentario liderado por Rosa Díez, también le había preguntado por los recursos humanos y materiales que piensa destinar el Gobierno a dicho plan, aspectos estos que no se mencionan en la respuesta escrita del Ejecutivo.
En la exposición de motivos de su pregunta, UPyD señalaba que, según datos del Eurostat, “existen en España 13 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, es decir, que disponen de menos del 60% del salario medio de la sociedad en la que viven”.
“El nivel de ciudadanos en riesgo de pobreza ha aumentado del 24,4% en 2007 al 28,2% en el presente ejercicio, unas cifras que muestran una bolsa permanente de pobreza y personas en situación de exclusión social que se ha visto agravada por la crisis económica”, añadía UPyD.
Para UPyD, es el Gobierno quien debe liderar esta estrategia nacional para luchar contra las altas tasas de pobreza y exclusión social en nuestro país afrontando esta situación de manera integral.

Mostrar comentarios