El gobierno dice que el presupuesto para atención a la dependencia aumenta respecto a 2011


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aseguró este viernes a Servimedia que el presupuesto de 2012 para la Ley de Dependencia no sólo se mantiene respecto a años anteriores, sino que aumenta "considerablemente" respecto a las cuentas públicas de 2011.
Fuentes del departamento que dirige Ana Mato manifestaron que la supresión de 283 millones de euros de la partida denominada "Nivel convenido de Dependencia" en absoluto supone eliminar la financiación de la Ley de Dependencia, ya que "sólo desaparece" la asignación que el Estado aportaba a algunas comunidades autónomas para compensar circunstancias particulares.
El Ministerio de Sanidad afirmó a Servimedia que la partida presupuestaria total destinada a la Dependencia en realidad "aumenta" respecto a los 1.498,44 millones de euros que se incluyeron para esta prestación social en las cuentas del año 2011.
Entonces, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero realizó un recorte aproximado del 5%, al reducir los 1.581 millones de euros que había destinado en el año 2010.
Ahora, el departamento que dirige Ana Mato sostiene que esa partida crece en los Presupuestos Generales aprobados este viernes en el Consejo de Ministros, a pesar de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado la supresión de los 283 millones de euros incluidos en la partida de "Nivel convenido de Dependencia".
TRES VÍAS DE FINANCIACIÓN
La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia contempla tres vías de financiación: La aportación directa del Estado, donde se fija la ayuda mínima por dependiente; el complemento de cada comunidad, y un suplemento regulado por convenio entre el Gobierno central y las autonomías para compensar las especificidades de cada región.
Las fuentes consultadas explicaron que los Presupuestos Generales del Estado sólo suprimen este último apartado, definido en el artículo 10 de la Ley de Dependencia y para el que en 2011 se destinaron 283 millones de euros.
El Ministerio de Sanidad sostiene que esa partida presupuestaria se elimina pero el dinero no desaparece, ya que se integra por completo -e incluso se incrementa- en el nivel de protección mínimo que financia íntegramente la Administración General del Estado.
Esto supondría que el Gobierno de Mariano Rajoy anula los convenios suscritos en materia de dependencia con las comunidades autónomas y que, según el artículo 32.3 de la citada ley, establecen "criterios de reparto teniendo en cuenta la población dependiente, la dispersión geográfica, la insularidad, emigrantes retornados y otros factores".
El Ministerio de Sanidad dice que esta partida no es necesaria en 2012 porque no van a incorporarse nuevos dependientes al sistema. Sin embargo, los 283 millones de euros que tenía hasta ahora pasan al nivel mínimo de protección. Según el Gobierno, esto permitirá mejorar la ayuda estatal media para cada dependiente, lo que implicaría que cada persona atendida reciba más dinero para su asistencia.

Mostrar comentarios