El Gobierno dice que no le corresponde pedir responsabilidades a Duran Lleida

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado hoy que al Ejecutivo "no le corresponde pedir responsabilidades políticas" al líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida.

Madrid, 11 ene.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado hoy que al Ejecutivo "no le corresponde pedir responsabilidades políticas" al líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida.

"Son los partidos y sus miembros quienes tienen en su caso que asumir" dichas responsabilidades políticas "o dar las explicaciones oportunas por no hacerlo", ha dicho Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por el "caso Pallerols" sobre la financiación irregular de UDC.

Sáenz de Santamaría ha explicado que el Gobierno mantiene "relaciones institucionales" con las comunidades o los grupos parlamentarios pero ni puede ni va a entrar "en procesos judiciales en curso ni en sus formas de terminación".

El Ejecutivo, ha continuado, debe vigilar el cumplimiento de la ley y atender que se asuman las responsabilidades judiciales o administrativas, pero las responsabilidades políticas las debe decidir, en cada caso, la organización correspondiente.

En este sentido, y al ser preguntada sobre si cree el Ejecutivo que Duran Lleida debe dimitir de sus cargos institucionales o es un interlocutores válido, la vicepresidenta ha añadido que "el Gobierno no decide quiénes son los presidentes, los secretarios generales o los portavoces de los partidos ni de los grupos parlamentarios".

La relación "institucional" del Gobierno, ha reiterado, es con los grupos o con las administraciones, no con "quien en cada caso consideran que les representa mejor".

Y ha añadido que ella, como portavoz del Gobierno, no va a entrar a decir quién representa mejor o no a ningún partido político, ni siquiera el suyo -el PP-.

Mostrar comentarios