El Gobierno egipcio respalda el registro de diez ONG

  • La ministra egipcia de Cooperación Internacional, Fayza Abu al Naya, aseguró hoy que los registros el pasado jueves de locales de diez ONG en ese país se desarrollaron bajo supervisión judicial en una investigación para determinar el origen de su financiación y el uso de los fondos.

El Cairo, 1 ene.- La ministra egipcia de Cooperación Internacional, Fayza Abu al Naya, aseguró hoy que los registros el pasado jueves de locales de diez ONG en ese país se desarrollaron bajo supervisión judicial en una investigación para determinar el origen de su financiación y el uso de los fondos.

Abu al Naya aseguró, durante una rueda de prensa conjunta con el titular de Justicia, Adel Abdul Hamid, que estos registros han sido ordenados por la Fiscalía contra asociaciones que supuestamente violaron las leyes del país al recibir fondos del extranjero y utilizarlos en actividades ilegales.

"Las estimaciones demuestran que las asociaciones egipcias recibieron desde el pasado mes de enero un total de 200 millones de dólares. Es una cifra muy grande y teníamos que vigilar si se gasta de acuerdo con la ley", dijo la ministra.

El pasado jueves, los miembros de la Fiscalía egipcia inspeccionaron 17 locales pertenecientes a 10 organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, egipcias e internacionales, en busca de documentos que confirmasen que habían recibido fondos ilegales del exterior.

Abu al Naya agregó que los registros se desarrollaron de acuerdo con la ley y bajo supervisión judicial, tras una denuncia presentada por el Gobierno contra varias asociaciones que supuestamente violaron la ley que organiza el trabajo de estas ONG.

La ministra apuntó que Egipto siempre ha permitido la financiación extranjera a las asociaciones de la sociedad civil, pero a condición de que estas respeten la ley y de que la ayuda financiera no se dirija al apoyo de actividades políticas o contra la seguridad nacional del país.

Por otra parte, Abdul Hamid aseguró que, si se confirman esas acusaciones, los imputados se enfrentarán a condenas que pueden llegar a ser de prisión.

Un día después de estas inspecciones, el Gobierno de Estados Unidos expresó su preocupación por los registros y exigió la devolución de los materiales incautados.

El pasado viernes, el secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, conversó con el jefe de la Junta Militar egipcia, Husein Tantaui, para expresar "su profunda preocupación" por las inspecciones de ONG en Egipto y la necesidad de que estas trabajen en el país.

En distintos informes, las organizaciones han alertado sobre el retroceso de los derechos humanos en el país en los últimos meses y, ya el pasado mes de octubre, 36 de las principales ONG egipcias denunciaron una campaña de las autoridades para desprestigiarlas.

Además, estos grupos se quejaron de que también son acusadas de atentar contra la seguridad nacional como pretexto para desacreditarlas, bloquear sus actividades y esquivar sus críticas.

Mostrar comentarios