El gobierno elevará el mínimo exento en la trbutación de las indemnizaciones por despido


UGT y CCOO afirmaron hoy que han llegado a un acuerdo con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para elevar el límite exento de tributación en las indemnizaciones por despido, que estaba fijado en el borrador de la reforma fiscal en 2.000 euros por año trabajado.
Tras la reunión que mantuvo este lunes el ministro con los representantes de las principales organizaciones empresariales (CEOE y Cepyme) y los sindicatos (UGT y CCOO) para analizar la reforma fiscal, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, aclaró, no obstante, que aún no se conoce el nuevo límite.
En este sentido, Méndez anunció que seguirán hablando y en una semana "el Gobierno haría una propuesta nueva" respecto al nuevo límite. Asimismo, afirmó que "el Gobierno es consciente de que ha hecho un planteamiento inadecuado" de la tributación por despido y que tiene un "afán recaudatorio absolutamente pírrico".
Méndez adelantó que la recaudación por este aspecto concreto estaría en torno a los 137 millones de euros y que el Gobierno maneja un margen de hasta 70 millones, cifras diferentes a las que considera Hacienda, según su secretario de Estado, Miguel Ferre.
Además, Mendéz apuntó que en la reunión también se planteó "analizar una ponderación por edad" en referencia a personas con más años trabajados y el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, confirmó que se va a discutir este aspecto.
Al respecto, Ferre afirmó que con esa nueva medida "más cantidad de indemnización quedará exenta" para esas personas con más años trabajados.
Ferre también indicó que, finalmente, el Gobierno eliminará la deducción por la indemnización en el Impuesto de Sociedades y que ha sido un "acuerdo por ambas partes" porque puede ser una medida "más perjudicial".
El secretario de Estado de Hacienda señaló que la intención es "que el proyecto de ley se apruebe antes de que acabe julio" y que el objetivo de la reforma fiscal es "la recuperación de poder adquisitivo" de más de 20 millones contribuyentes que se verán afectados por los cambios fiscales.
Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, planteó que se garantice una renta mínimas para proteger a aquellas personas que no perciben ingresos.

Mostrar comentarios