El gobierno envía al congreso la reforma del cgpj, que mantiene la elección parlamentaria de los vocales


El Consejo de Ministros dio hoy el visto bueno al proyecto de ley que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que regula el CGPJ, institución que seguirá manteniendo la elección parlamentaria de sus vocales.
El Gobierno también aprobó la suspensión de dos artículos de la LOPJ en vigor, con el objeto de que el próximo CGPJ sea aprobado con la norma que ahora deberá tramitar el Congreso.
Según informó el Ministerio de Justicia, el proyecto de nueva LOPJ “garantiza la representación de toda la carrera judicial”, ya que uno de sus aspectos novedosos es que podrán presentar su candidatura al CGPJ todos los jueces y magistrados en activo que reúnan un mínimo de 25 avales o el de una asociación judicial.
La norma que ahora deberá aprobar la Cámara Baja establece que los doce vocales de la carrera judicial serán elegidos por las Cámaras junto con los ocho juristas de reconocido prestigio.
El proyecto de LOPJ crea las figuras del vicepresidente del Supremo y del promotor de la Acción Disciplinaria. Otra novedad es que en el CGPJ sólo tendrán dedicación exclusiva los miembros de la Comisión Permanente, que rotarán anualmente, el vicepresidente del Consejo y el presidente del Supremo.
Otro aspecto de la reforma planteaba es incluir entre las normas sobre las que el órgano de gobierno de los jueces la potestad para informar de aquellas leyes que afecten a la constitución, organización, funcionamiento y gobierno de los tribunales.
Además, la ley detalla las competencias reglamentarias del CGPJ, entre las que están algunas de las hasta ahora recogidas en el Reglamento de los aspectos accesorios de las actuaciones judiciales. Justicia destacó que para evitar cualquier duda, el control interno del gasto del Consejo corresponderá a un interventor del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado que dependerá funcionalmente del Consejo.

Mostrar comentarios