El Gobierno envía un segundo avión a Pakistán y eleva la ayuda a 6 millones

  • Madrid.- El Gobierno ha acordado hoy enviar un segundo avión con 15 toneladas de equipos de potabilización de agua para ayudar a los afectados por las graves inundaciones en Pakistán, con lo que asciende a casi 6 millones de euros el total de la ayuda, lo que convierte a España en el séptimo donante internacional.

El Gobierno envía un segundo avión a Pakistán y eleva la ayuda a 6 millones
El Gobierno envía un segundo avión a Pakistán y eleva la ayuda a 6 millones

Madrid.- El Gobierno ha acordado hoy enviar un segundo avión con 15 toneladas de equipos de potabilización de agua para ayudar a los afectados por las graves inundaciones en Pakistán, con lo que asciende a casi 6 millones de euros el total de la ayuda, lo que convierte a España en el séptimo donante internacional.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha anunciado este segundo envío de ayuda humanitaria -que se hace de forma conjunta con Cruz Roja- tras reunirse con representantes de varias ONG con presencia en Pakistán y con miembros de algunas comunidades autónomas, como Madrid y Castilla y León, para evaluar las necesidades más urgentes para la población de ese país.

A la reunión se ha sumado además la embajadora de Pakistán en España, Humaira Hasan, que ha asegurado que "la situación es crítica" en su país y ha agradecido el apoyo del Gobierno español.

La secretaria de Estado ha explicado que aunque Pakistán no es un país prioritario de la cooperación española, la respuesta del Gobierno ante esta crisis humanitaria -que asciende a 5,8 millones de euros- le ha situado como séptimo donante internacional.

La mayor parte de la aportación española se canalizará a través de las organizaciones humanitarias y organismos internacionales que están actuando en la zona -por las dificultades de acceso a la población afectada-, como el Programa Mundial de Alimentos, ACNUR y UNICEF.

Las principales necesidades son de cobijo, agua potable y asistencia alimentaria, ha dicho Soraya Rodríguez, quien ha alertado de que se "está disparando" el número de casos de personas con diarrea, que se ha convertido en la primera causa de mortalidad.

El material enviado hoy proveerá de agua potable a unas 1.400 familias, de unos cinco miembros, cada día y se instalará en campamentos que tiene Cruz Roja Internacional en las zonas devastadas por las fuertes lluvias.

Además, están ya trabajando en Pakistán otras ONG como Médicos del Mundo, Adra, Plan, Cáritas, Mensajeros de la Paz, Save the Children, Farmamundi y Bomberos en Acción.

La secretaria de Estado considera que "no ha habido retraso" en el envío de la ayuda y ha opinado que "no es bueno comparar" las respuestas que se dan a otras crisis humanitarias, como la de Haití, porque en el caso de Pakistán "se ha conocido día a día cómo iba aumentado el número de afectados, que es inmenso".

Ha explicado que tras una primera valoración de los daños, que está prevista que esté en septiembre, se elaborará un programa de reconstrucción y se convocará a la Comunidad Internacional.

Mientras tanto, ha advertido de que la actuación de emergencia "no se ha acabado", por lo que seguirán manteniendo reuniones de coordinación con las ONG y CCAA.

Al ser preguntada por el secuestro de los dos cooperantes en Mauritania, Rodríguez ha insistido en que "el Gobierno no hace declaraciones" y que sigue "trabajando para poder conseguir cuanto antes su liberación".

Mostrar comentarios