El Gobierno español abre ronda de contactos para medidas contra yihadistas

  • El Gobierno español abre hoy una ronda de contactos con los grupos parlamentarios destinada a intentar consensuar medidas para hacer frente al riesgo del terrorismo yihadista.

Madrid, 13 ene.- El Gobierno español abre hoy una ronda de contactos con los grupos parlamentarios destinada a intentar consensuar medidas para hacer frente al riesgo del terrorismo yihadista.

Los ministros de Justicia, Rafael Catalá, y de Interior, Jorge Fernández Díaz, se reúnen hoy con el Grupo socialista en el Congreso, el primer partido de la oposición, con el objetivo de posteriores encuentros con otra formaciones del Parlamento.

Los recientes atentados en París han impulsado el deseo en España de adoptar políticas contra el terrorismo de carácter yihadista.

El ministro Fernández Díaz se mostró hoy confiado en lograr acuerdos con la oposición y, en declaraciones a la prensa, se refirió al Plan nacional de lucha contra la radicalización en el que su departamento lleva trabajando dos años y que está ya "prácticamente terminado".

Fernández Díaz llevará en las próximas semanas este plan al Consejo de Ministros, con la intención de integrar a actores públicos y privados que puedan hacer algo en la lucha contra la radicalización, incluidas las comunidades islámicas españolas.

El plan incidirá en internet porque es un medio que los yihadistas utilizan para adoctrinar, incitar al odio y captar a personas que quieran combatir en países en conflicto.

El ministro aludió también al registro de pasajeros en aviones que desde 2010 impulsa la Unión Europea pero que debe aprobar el Parlamento Europeo.

Tras cinco años - dijo Fernández Díaz - se conseguirá desbloquearlo y cuando la Eurocámara lo apruebe, España ya tendrá preparados los medios tecnológicos, el personal y el "amparo legal".

Por su parte, los socialistas quieren acuerdos que no menoscaben las libertades fundamentales, una posición que también comparten otras formaciones menores, como la coalición de izquierdas Izquierda Plural y los liberales de UPyD.

Mostrar comentarios