El Gobierno español exige a ETA el abandono total de la violencia

  • Madrid.- El Gobierno y las principales fuerzas políticas españolas consideraron hoy "insuficiente" el nuevo alto el fuego anunciado por ETA y reclamaron a la organización terrorista el abandono total y definitivo de la violencia, que ha causado en las últimas cinco décadas más de 800 muertos.

El Gobierno español exige a ETA el abandono total de la violencia
El Gobierno español exige a ETA el abandono total de la violencia

Madrid.- El Gobierno y las principales fuerzas políticas españolas consideraron hoy "insuficiente" el nuevo alto el fuego anunciado por ETA y reclamaron a la organización terrorista el abandono total y definitivo de la violencia, que ha causado en las últimas cinco décadas más de 800 muertos.

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó en su primera valoración del comunicado en el que la banda terrorista anunció este domingo el cese de "acciones armadas ofensivas" que es un paso "insuficiente" porque la organización terrorista "tiene que dejar la violencia del todo, para siempre".

Por ello, el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero no ve motivos para cambiar "ni una coma" su política antiterrorista, agregó el responsable de Interior, que consideró que el alto el fuego anunciado es "un parón técnico" para reconstituirse, porque la organización terrorista "no puede más".

En la misma línea, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que la declaración es "decepcionante" porque "ya no cabe" más acción que el abandono de la violencia por parte de la banda terrorista.

"Es la única salida posible, ETA lo sabe y lo tienen que saber todos los ciudadanos. Esa es la posición del Gobierno, creo que es la posición de todos los ciudadanos, la de todas las fuerzas políticas y ese es el mensaje que hoy queremos transmitir de manera firme y clara", señaló en declaraciones a la cadena Punto Radio.

Las principales formaciones políticas españolas se mostraron cautas ante el anuncio de la banda terrorista, que coincidieron también en considerar insuficiente.

Mariano Rajoy, líder del conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España, señaló que el único comunicado que interesa recibir de ETA es el de "su disolución", al tiempo que reiteró que el Gobierno tendrá su apoyo si mantiene su actual política antiterrorista.

"Ya tenemos suficientes experiencias en España para hacer caso" de otros comunicados de ETA, dijo el dirigente popular, que reiteró que el vídeo y el comunicado de la banda terrorista emitido el domingo a través de la cadena británica BBC "no tiene ningún valor y no cambia nada".

Para el presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, lo que busca ETA es una "tregua electoral", de manera que la ilegalizada Batasuna y otros grupos considerados su brazo político puedan concurrir a las próximas elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2011.

Batasuna y otras formaciones que la justicia española considera vinculadas a ETA fueron ilegalizadas en virtud de la Ley de Partidos que permite prohibir a aquellas agrupaciones políticas que apoyen o amparen el terrorismo, lo que impide que puedan concurrir a las elecciones.

El nuevo anuncio de alto el fuego se produce tras más de un año sin atentados con víctimas mortales y en un momento en el que los expertos de la lucha antiterrorista consideran que ETA está acorralada y muy debilitada por las numerosas detenciones que ha sufrido en los últimos meses, muchas de ellas fruto de la cooperación policial con otros países, principalmente Francia y Portugal.

La banda terrorista ETA, siglas de "Euskadi ta askatasuna" ("Patria Vasca y libertad"), fue fundada el 31 de julio de 1959 con el objetivo de buscar la independencia del País Vasco.

En su medio siglo de actividad ha asesinado a 829 personas y ha cometido decenas de secuestros y miles de extorsiones.

El alto el fuego anunciado el domingo es el undécimo que proclama ETA desde 1981. El último databa de marzo de 2006 y supuso la apertura de un proceso para intentar una salida negociada con la banda por parte del Gobierno de Rodríguez Zapatero, que se frustró al romper la tregua la banda el 5 de junio de 2007.

Pero, ETA ya había roto de hecho el alto el fuego con un atentado en el aeropuerto de Madrid-Barajas el 30 de diciembre de 2006, en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos.

Para el presidente del Gobierno regional vasco, el socialista Patxi López, el anuncio de ETA es tan insuficiente que "ni siquiera da respuesta a lo que su propio entorno reclamaba últimamente.

Para el Partido Nacionalista Vasco (PNV) la última declaración de ETA esconde con su "prosa confusa" la incapacidad de la banda terrorista para asumir su "rotundo fracaso".

"El comunicado de ETA no es el que la sociedad vasca espera y sigue esperando" porque no declara el "cese total de su actividad", incluidas las extorsiones, amenazas o labores de información, dijo el presidente del PNV, Iñigo Urkullu.

Mostrar comentarios