El Gobierno está convencido de que Grecia cumplirá sus compromisos con la UE

  • El Gobierno está convencido de que Grecia, como cualquier otro miembro de la Unión Europea, cumplirá los compromisos contraídos con el resto de sus socios y, por ello, está tranquilo tras la victoria de Syriza en las elecciones griegas de ayer.

Madrid, 26 ene.- El Gobierno está convencido de que Grecia, como cualquier otro miembro de la Unión Europea, cumplirá los compromisos contraídos con el resto de sus socios y, por ello, está tranquilo tras la victoria de Syriza en las elecciones griegas de ayer.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, en un encuentro con periodistas en el Palacio de la Moncloa, ha expuesto la visión del Ejecutivo ante esos comicios griegos, tras los que, ha recordado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama de felicitación al líder de Syriza, Alexis Tsipras.

Un mensaje en el que le recuerda la importancia de conseguir un gobierno estable y mantener los compromisos con la Unión Europea.

Ante la pregunta de si el Gobierno está intranquilo por el hecho de que Grecia pudiera no devolver los 26.000 millones de euros aportados por España para el rescate de este país por parte de la UE, el secretario de Estado lo ha negado.

Ayllón ha subrayado que el Gobierno está tranquilo ante el hecho de que funciona la democracia y se cumplen las previsiones constitucionales griegas.

"El Gobierno asume que cualquier país que forma parte de la UE va a cumplir con sus compromisos con rigor y respeto a sus responsabilidades", ha añadido.

Respecto a la hipótesis de que el triunfo de Syriza pueda suponer un cambio de políticas en Europa, ha explicado que en la UE las políticas se adoptan entre todos los países que la conforman.

"Las elecciones de ayer no fueron entre Syriza y la austeridad, sino entre diferentes fuerzas políticas que forman parte de Grecia, y la austeridad es la consecuencia de los problemas que se han generado en muchos países que deben hacer frente a los mismos con reformas y estabilidad", ha añadido.

En esa línea, ha considerado que donde hoy hay austeridad, antes hubo "manirrotos" y malas políticas.

Ayllón ha rechazado entrar a calificar de mala noticia el triunfo de Syriza porque cree que el Gobierno nunca debe hacerlo cuando se trata del resultado de unas elecciones democráticas y porque a los españoles no les gustará comentarios de ese tipo por parte de otro país.

"Lo importante es que se siga el camino correcto y se cumplan las responsabilidades que uno tiene sobre la mesa", ha insistido Ayllón, quien ha expresado su deseo de que Grecia pueda superar los problemas económicos que atraviesa.

Mostrar comentarios