El Gobierno estudia suprimir competencias impropias para financiar servicios

  • El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha defendido hoy una reforma "en profundidad" de todos los niveles de gobierno, entre ellos el local, en la que se enmarca la supresión de competencias impropias en esta administración para la financiación adecuada de servicios.

Santiago de Compostela, 23 abr.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha defendido hoy una reforma "en profundidad" de todos los niveles de gobierno, entre ellos el local, en la que se enmarca la supresión de competencias impropias en esta administración para la financiación adecuada de servicios.

Beteta ha participado hoy en la clausura del foro "La revisión del sistema de financiación local: la cooperación y la reorganización local como fórmulas de solución frente a la crisis", que se ha celebrado en un hotel compostelano.

En declaraciones a los periodistas antes del acto, ha planteado la necesidad de una reforma "en profundidad" de todos los niveles de gobierno en los que se articula el país: la Administración del Estado, la de la Seguridad Social, el sector local y las comunidades autónomas, bajo los principios de cooperación y de estabilidad presupuestaria.

Para ello y en primer lugar, ha explicado que hay que asignar a cada nivel, como el local, las competencias que le son adecuadas, las propias y las que pueden ser delegadas, para seguidamente analizar la fórmula de financiación, lo que implica suprimir las denominadas competencias impropias, ha puntualizado.

En segundo lugar, hay que estudiar cómo se financian aquellas con cargo a los presupuestos autonómicos o los tributos con que cuentan, para que "no sufran" los actuales problemas derivados de una dependencia "excesiva" de la construcción.

Beteta ha adelantado que el Gobierno trabaja sobre ello en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias, algo que hará igualmente con las comunidades autónomas que según sus estatutos tienen competencia en régimen local, con el horizonte de contar con un nuevo panorama aprobado antes de final de año.

A su juicio, es necesario buscar un volumen poblacional adecuado para el gasto público, lo que se puede conseguir de "muchas maneras", como el caso gallego de fusión entre los municipios de Oza dos Ríos y Cesuras, o potenciando las diputaciones, con rango constitucional y que "tendrán un papel relevante en materia de financiación del conjunto del sector local", ha resumido.

Preguntado por la intervención de alguna comunidad autónoma, Beteta ha asegurado que ninguna lo ha solicitado en estos momentos y ha recordado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria, aprobada en el Congreso y en estudio en el Senado, establece seis llamadas de atención con carácter previo a dicha intervención en un plazo de seis meses.

En todo caso, ha destacado que el Gobierno mantiene una comunicación fluida con todas las autonomías, independientemente de su color político, por lo que hará "que se lleven a cabo las operaciones financieras precisas para garantizar el equilibrio presupuestario".

"No queremos intervenir, pero si tenemos que intervenir, intervendremos, porque la responsabilidad de unas cuentas equilibradas frente a las instancias europeas es del Reino de España, y por lo tanto del Gobierno de España", ha afirmado.

El secretario de Estado ha insistido en que el Ejecutivo central cuenta con la cooperación de todas las comunidades, pues manifestaron en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) su compromiso de cuadrar sus cuentas en los términos establecidos en dicho consejo, ha recordado, si bien ha concluido: "Si alguna no quiere o no puede, llegaremos a la intervención, sin duda ninguna".

Mostrar comentarios