El Gobierno foral pide respeto a sus competencias

  • Pamplona.- El consejero Alberto Catalán ha afirmado hoy que el Gobierno foral ha decidido recurrir al Tribunal Constitucional la nueva ley del aborto por que no está de acuerdo con ella "ni en el fondo ni en la forma" y espera que los partidos "sean respetuosos con las competencias que cada uno tiene asumidas".

El Gobierno foral pide respeto a sus competencias
El Gobierno foral pide respeto a sus competencias

Pamplona.- El consejero Alberto Catalán ha afirmado hoy que el Gobierno foral ha decidido recurrir al Tribunal Constitucional la nueva ley del aborto por que no está de acuerdo con ella "ni en el fondo ni en la forma" y espera que los partidos "sean respetuosos con las competencias que cada uno tiene asumidas".

Al respecto, ha precisado en conferencia de prensa que el Ejecutivo foral no quiere "contribuir a destruir vida humana" y la ley además "va contra el régimen" foral navarro en materia de competencias sanitarias.

Por eso, con el recurso, ha dicho, el Gobierno navarro atiende "a la voluntad mayoritaria del pueblo de esta comunidad y a la defensa de nuestras competencias y nuestro régimen foral".

"El Gobierno tiene una responsabilidad ante la propia sociedad y por eso se plantea el recurso independientemente de las iniciativas que puedan llevar a cabo otros", ha añadido, y ha subrayado que en todo caso hubiese sido "conveniente y adecuado" que el Partido Socialista hubiera visto que la ley planteaba un contrafuero.

Alberto Catalán se ha referido además a la proposición presentada por el PSN para modificar la ley foral de Salud y con ello posibilitar que la interrupción voluntaria del embarazo pueda practicarse en Navarra.

Según ha comentado, los socialistas pueden "libremente" plantear lo que estimen oportuno pero el Gobierno de Navarra "tiene una responsabilidad guste más o guste menos, especialmente en un tema tan sensible como el aborto", aunque no ha querido avanzar qué postura adoptará si la iniciativa del PSN prospera.

Mostrar comentarios