El Gobierno griego convoca comicios locales y regionales para el 18 de mayo

  • Grecia celebrará elecciones municipales y regionales el 18 de mayo en primera ronda y el 25 de ese mes en segunda, anunció hoy el ministro griego del Interior, Yannis Mijelakis.

Atenas, 11 dic.- Grecia celebrará elecciones municipales y regionales el 18 de mayo en primera ronda y el 25 de ese mes en segunda, anunció hoy el ministro griego del Interior, Yannis Mijelakis.

Esta decisión ha levantado las iras de la oposición, que ve en esta decisión un intento de favorecer la abstención.

La ley griega exige que, para ahorrar gastos, las elecciones locales tengan lugar la misma jornada que las europeas, que se celebrarán entre el 22 y el 25 de mayo en todos los Estados miembros de la UE y que en Grecia se desarrollarán el día 25.

Sin embargo, el Gobierno griego -integrado por una coalición entre los conservadores de Nueva Democracia y los socialdemócratas del Pasok- ha decidido que la primera ronda de los comicios locales se lleve a cabo un domingo antes, el día 18, y la segunda el 25, en aquellos ayuntamientos y consejos regionales donde ningún candidato supere el 50 % de los votos en primera votación.

En un comunicado, la principal fuerza política de la oposición, la izquierdista Syriza, calificó de "truco barato" el "juego con las fechas" de las votaciones, derivado del miedo de los partidos de la coalición gobernante a "una derrota electoral".

A través de su cuenta en la red social Twitter, Dimitris Papadimulis, diputado de Syriza, señaló que se trata de una violación a la ley electoral, la cual, en su opinión, establece "claramente" que la primera ronda debe ser la que tiene lugar a la vez que los comicios europeos.

Papadimulis puntualizó que la primera vuelta de las locales "tiene una mayor participación", por lo que denunció que la intención del Gobierno es favorecer "la abstención" en la votaciones para elegir a los representantes al Parlamento Europeo.

Además, el diputado izquierdista criticó que, de este modo, se gastará mucho más dinero de las arcas públicas.

Varios analistas de medios griegos han coincidido en que el Gobierno pretende, con este cambio de fechas, anular el posible efecto de refuerzo que tendría una eventual victoria electoral de Syriza en las europeas en la segunda ronda de los comicios locales y regionales.

Las últimas encuestas otorgan a Syriza una ventaja de entre unas décimas y cuatro puntos porcentuales frente a Nueva Democracia y ambos partidos se mueven en una intención de voto de entre el 20 y el 30 %.

La tercera fuerza con más apoyos es el partido neonazi Amanecer Dorado, por el que se decanta entre el 6 y el 11 % del electorado, dependiendo del instituto demoscópico.

El Pasok, socio del Gobierno encabezado por el conservador Andonis Samarás, sufriría el mayor castigo al reducir a la mitad el 12,3 % cosechado en las elecciones de junio del año pasado.

En este sentido, una iniciativa firmada por 58 intelectuales pretende unir al centroizquierda y ha pedido al Pasok que forje una alianza con el partido Dimar, que hasta junio también formaba parte de la coalición gobernante y que en las encuestas obtiene el apoyo de entre el 3 y el 5,8 % del electorado.

Mostrar comentarios