El Gobierno insta a las Comunidades a apretarse el cinturón: tendrán que presentar un plan contra el déficit en tres meses

  • El objetivo es que las Comunidades Autónomas hagan el mismo ejercicio que ha hecho el Estado con el Plan de Austeridad presentado a Bruselas para reducir el elevado déficit público. La vicepresidenta Elena Salgado presentará esta iniciativa a las autonomías el próximo 23 de marzo.
Beatriz Toribio

Todos tendrán que arrimar el hombro contra la crisis. Y como el gasto de las Comunidades Autónomas y ayuntamientos es el gran lastre del déficit público, tendrán que apretarse el cinturón. Pero para que realmente se comprometan a ello el Ejecutivo ha ideado una nueva fórmula: que pongan por escrito un plan de restructuración del gasto público en el que se detalle dónde y cómo van a meter la tijera para ayudar al Gobierno a reducir el déficit público del 11,4% de 2009 al 3% que le exige Bruselas de aquí a 2013.

La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha anunciado hoy en el Congreso que comunicará la iniciativa a las autonomías el próximo 23 de marzo, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera –órgano en el que están representadas todas las Comunidades Autónomas,el Ministerio de Economía y la Federación de Municipios y Provicias (FEMP). Y también les dirá que tienen un plazo de tres meses para hacerlo.

El fin, según ha explicado Salgado, es que Comunidades y ayuntamientos “aprueben un plan de asuteridad similar al de la Administración Central”. El Gobierno ha remitido a Bruselas un plan para recortar el gasto público en 50.0000 millones de euros de aquí a tres años. De ellos, 10.000 deberán correr a cargo de las Comunidades Autónomas.

"Va a haber sacrificios, pero van a contribuir a mejorar la situación de la economía", ha defendido durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, donde ha resaltado que el Gobierno Zapatero va a poner en marcha “todos los elementos necesarios para que las Comunidades Autónomas limiten su endeudamiento”.

No a la propuesta del PP

La vicepresidenta y ministra de Economía ha vuelto a recalcar que espera que todas las Comunidades Autónomas y ayuntamientos “sean del color que sean” apoyen al Ejecutivo en su lucha contra el déficit público. Pero ha abierto una nueva brecha a la posibilidad de alcanzar un gran acuerdo político en la comisión de Zurbano al rechazar de plano la propuesta del PP de que se fije un techo de gasto a las Comunidades Autónomas.

Los populares incluyen esta medida en el documento de propuestas que han presentado para el pacto de Estado, pero hasta hoy no había recibido un 'No' tan rotundo por parte de la vicepresidenta.De esta forma, a la subida de impuestos –el gran escollo que separa al Gobierno y el PP en las negociaciones para un acuerdo global contra la crisis- se une ahora otro: el endeudamiento de las Comunidades Autónomas. Sin el beneplácito del PP será difícil que las autonomías gobernadas por el principal partido de la oposición se comprometan con el objetivo del Gobierno.

Subida del IVA

Las negociaciones en el Palacio de Zurbano han protagonizado la comparecencia de hoy de la vicepresidenta. La mayoría de los portavoces parlamentarios han repetido sus discursos en la mesa de negociación, destacando la petición de PP y CiU al Gobierno para que suspenda el aumento de esta tasa previsto a partir del mes de julio.

Josep Sánchez Llibre, portavoz económico de CiU en el Parlamento, le ha pedido que si el Ejecutivo no lo puede suspender seis meses, hasta que se atisben signos de recuperación económica, que “por lo menos lo suspenda tres meses para el sector del turismo” y evitar así que el incremento afecte a la campaña de verano.

La vicepresidenta ha explicado que esta medida que propone CiU es imposible porque Bruselas no permite “que haya más de tres tipos diferentes de IVA” y ha insistido en que han preferido “concentrar los esfuerzos en el IVA para obras de rehabilitación”.

“No habrá más caídas intrimestrales del PIB”

Salgado ha asegurado que en 2010 se producirá una "progresiva recuperación" del PIB sin "ningún descenso intertrimestral", aunque la inercia de la tasa interna hará posible que el valor medio anual sea "ligeramente negativo" y cierre el ejercicio con una caída del 0,3% del PIB real.

En 2011, ha añadido, la recuperación será "más sólida" desde ese año hasta 2013.

Mostrar comentarios