El Gobierno introducirá el debate de las ayudas a la insularidad durante la Presidencia de la UE

  • Palma.- El Gobierno introducirá por primera vez, durante su Presidencia de la Unión Europea, el debate sobre las compensaciones aplicables a la condición insular, con el fin de facilitar una mayor cohesión territorial y que "las gentes de Baleares no se sientan aisladas, sino parte de Europa".

De la Vega dice que "no conseguirán poner en duda la universalidad de la sanidad y la educación"
De la Vega dice que "no conseguirán poner en duda la universalidad de la sanidad y la educación"

Palma.- El Gobierno introducirá por primera vez, durante su Presidencia de la Unión Europea, el debate sobre las compensaciones aplicables a la condición insular, con el fin de facilitar una mayor cohesión territorial y que "las gentes de Baleares no se sientan aisladas, sino parte de Europa".

Así lo ha afirmado hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha explicado que en el Tratado de Lisboa se recoge el principio de cohesión territorial, dentro del cual se puede atender a las peculiaridades de las islas en las políticas europeas.

"El mar Mediterráneo nunca ha sido una barrera, sino más bien todo lo contrario", ha incidido la vicepresidenta, al tiempo que ha asegurado que el programa de la Presidencia española introducirá un debate sobre el futuro de la cohesión territorial y la aplicación de compensaciones a la condición insular.

Además, se favorecerá el desarrollo de las islas impulsando la participación de los ayuntamientos, todo lo que servirá para que los baleares "interioricen la ciudadanía europea y aporten a sus instituciones toda su riqueza y todo su potencial económico y social".

La vicepresidenta se ha reunido esta mañana en Palma con el presidente del Govern balear, Francesc Antich, y varios de sus consellers para analizar las prioridades de la Presidencia española de la UE y escuchar las propuestas de las islas en diversas materias, especialmente el turismo.

"Baleares tiene una fuerte vocación europeísta, un gran potencial emprendedor y unas características que entroncan con la médula del nuevo modelo y con la nueva respuesta a los desafíos que Europa tiene planteados", ha afirmado De la Vega tras la reunión.

En cuanto al sector turístico, principal motor de la economía balear, ha apuntado que coincide con Baleares en la necesidad de potenciar un turismo "innovador, sostenible y de calidad que supere el concepto tradicional", por lo que ha añadido que las propuestas de las islas "serán muy tenidas en cuenta" en la reunión de ministros de Turismo europeos que se celebrará en abril.

También ha puesto de manifiesto la intención del Gobierno de consolidar la estructura de la "Unión por el Mediterráneo", que, ha resaltado, tanto interesa en el archipiélago.

La vicepresidenta ha recordado que Baleares albergará en el medio año de Presidencia española seis cumbres de aspectos tan dispares como los medioambientales, científicos y de defensa, además de cinco encuentros organizados por el Ejecutivo balear.

Aparte del turismo, la economía también ha centrado la "fructífera" reunión con Antich celebrada hoy, que forma parte de una ronda de encuentros con diferentes comunidades autónomas.

En este sentido, De la Vega ha reiterado la necesidad de una estrategia que facilite una salida de la crisis "en positivo", mediante políticas de desarrollo energético, nuevas tecnologías de la información, la investigación y la educación.

El presidente balear, Francesc Antich, también se ha referido al sector turístico y ha expresado la necesidad de que la Presidencia europea trabaje para que tenga un "papel principal", ya que, ha dicho, es una actividad "limpia y de futuro".

Antich ha apelado además a un tratamiento especial para la insularidad y a la mejora de las infraestructuras aeroportuarias para la buena marcha del sector turístico en Baleares.

También ha apostado por un crecimiento sostenible en España y en Europa y ha valorado el que el Gobierno implique a las comunidades en su gestión de la Presidencia europea.

Mostrar comentarios