El Gobierno "invita" al Congreso a crear una comisión para abordar su reforma

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha "invitado" hoy a los grupos políticos a crear una "comisión de trabajo" en el Congreso que aborde la reforma de su reglamento, para hacer esta Cámara más participativa, en una interpelación sobre la desafección de la gente con el Parlamento.

Madrid, 31 oct.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha "invitado" hoy a los grupos políticos a crear una "comisión de trabajo" en el Congreso que aborde la reforma de su reglamento, para hacer esta Cámara más participativa, en una interpelación sobre la desafección de la gente con el Parlamento.

Sáenz de Santamaría respondía así al portavoz de la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA), José Luis Centella, al que ha llamado a "hacer política en el Parlamento", porque "la política no es entrar a la fuerza en los supermercados, ni asustar a los niños de primaria", le ha espetado.

En su intervención, la vicepresidenta ha coincidido con Centella en que no existe una "clase política" y ha defendido que los representantes del PP "son la gente", que "viven como la gente" y que tienen las "mismas preocupaciones que la gente".

"Señoría, vivimos como la gente, somos la gente y salimos de aquí y cada uno tenemos las preocupaciones de la gente. El niño malo, la compra sin hacer, el puente que se va casi toda la familia y nosotros que trabajamos el viernes, porque tenemos Consejo de Ministros. ¡Dejemos de hablar de la gente como si no fuésemos la gente!", ha reclamado la vicepresidenta.

El portavoz de la Izquierda Plural ha retado al Gobierno a "debatir con la gente de la calle para mejorar la democracia", a dejar de "criminalizarla" y a "quitar la vallas" que separan al Parlamento de la sociedad.

"De una vez por todas ¡quitemos las vallas y debatamos con quienes se manifiestan!. La gente que demanda más democracia no tiene cuernos ni rabos, sino ganas de aportar muchas cosas por este país", ha dicho Centella en alusión al movimiento 25S, que inició hace un mes sus acciones bajo el lema "Rodea el Congreso".

También hace un mes, la Izquierda Plural presentó un documento titulado "En defensa de una democracia avanzada y de un Parlamento al servicio de la ciudadanía", con nueve propuestas de reforma del funcionamiento de la Cámara, que trasladó al resto de grupos y al presidente del Congreso, Jesús Posada.

La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado hoy que ha leído ese documento y que comparte algunas" de las propuestas en su calidad de diputada, ya que el Gobierno no puede intervenir en la reforma del Parlamento, en virtud de la separación de poderes y del propio reglamento de la Cámara.

"Quizá cree que este Gobierno, con su gran afán reformista, lo puede reformar todo, pero la reforma de esta casa les corresponde a todos ustedes; yo participaré como diputada y este Gobierno respetará lo que acuerden con un amplio consenso", le ha dicho la vicepresidenta al portavoz de IP, al que ha recordado que "así lo hicieron en el Senado".

El documento contiene propuestas de participación ciudadana, como reformar la Comisión de Peticiones para que los colectivos que presenten iniciativas puedan comparecer en ella y modificar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), para reducir el número de firmas y que sus impulsores puedan defenderla en la tribuna.

También plantea medidas de apertura interna del Parlamento, como que la mayoría absoluta no pueda vetar comparecencias del presidente del Gobierno ni debates sobre el estado de la nación; ampliar el papel individualizado de los diputados en las comisiones y modificar los cupos de iniciativas de la oposición.

Durante el debate, Sáenz de Santamaría se ha mostrado convencida de que lo que hay que hacer para recuperar la confianza de los ciudadanos en la política es sacar a España de la crisis y potenciar individualmente la imagen de "ejemplaridad" de los políticos.

Además, se ha mostrado contraria a aumentar el número de diputados y concejales y a reformar el sistema electoral.

José Luis Centella ha reconocido que reformar el reglamento del Congreso sería "positivo", pero ha acusado a la vicepresidenta de "irse por las ramas" respecto a su propuesta de "dialogar con los que piden más democracia".

Tras sostener que España está "en el camino contrario a salir de la crisis" y que "no hay ningún brote verde ni amarillo", ha dicho que al PP la Constitución le viene "grande" y a la izquierda "pequeña".

Mostrar comentarios