El Gobierno luso espera ahorrar 1.400 millones de euros de costes energéticos

  • El Gobierno de Portugal avanzó hoy que espera ahorrar hasta 1.400 millones de euros en los costes derivados del sector eléctrico a través de la revisión en la remuneración a los productores de energía, entre otras medidas.

Lisboa, 4 oct.- El Gobierno de Portugal avanzó hoy que espera ahorrar hasta 1.400 millones de euros en los costes derivados del sector eléctrico a través de la revisión en la remuneración a los productores de energía, entre otras medidas.

El ministro de Medio Ambiente, Ordenamiento del Territorio y Energía, Jorge Moreira da Silva, añadió además que aplicará un impuesto especial al sector por el que recaudará 100 millones de euros en el 2014.

Moreira da Silva aseveró que presentó a la 'troika' acreedora del país (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) una batería medidas "muy exigentes para el sector electo-productor".

Reducir la alta remuneración que el Estado concede para las inversiones productivas de las empresas eléctricas es uno de los puntos demandados al Gobierno portugués para que sanee sus cuentas públicas a cambio del préstamo de la 'troika'.

Estos últimos ahorros afectan a productores eléctricos, de cogeneración y de centrales de carbón, pero no a las energías renovables, que ya fueron objeto de un corte significativo en los subsidios en el penúltimo examen de la 'troika' durante el primer semestre, expuso Moreira da Silva.

A las economías hoy anunciadas, se unen las 2.080 del primer semestre del año, por lo que el Ejecutivo espera ahorrar 3.470 millones de euros en el sector (2 % del PIB luso).

Productores eléctricos como Energías de Portugal (EDP) o la española Endesa ya se han opuesto al corte en los subsidios del Estado y ambas compañías avisaron que esta medida forzará encarecer el precio pagado por el consumidor final.

El ministro, no obstante, se apresuró en aclarar que la medida no tendrá efectos "negativos" en los consumidores, tal y como certificó hoy en el Parlamento el propio primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.

El jefe de Gobierno señaló que las medidas de ahorro se detallarán las próximas semanas durante la presentación de los Presupuestos estatales del 2014.

Mostrar comentarios