El Gobierno mexicano logra "solución amistosa" en caso de activista ante CIDH

  • El Gobierno de México reconoció hoy la labor como defensora de los derechos humanos de María Nicolasa García Reynoso y formalizó un acuerdo de solución amistosa del caso de la activista, en trámite ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

México, 10 oct.- El Gobierno de México reconoció hoy la labor como defensora de los derechos humanos de María Nicolasa García Reynoso y formalizó un acuerdo de solución amistosa del caso de la activista, en trámite ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Durante el acto público de reconocimiento en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Ciudad de México se suscribió el acuerdo de solución amistosa del caso de García Reynoso ante la CIDH.

La SRE indicó en un comunicado que de acuerdo con un informe de la Comisión, García Reynoso fue víctima de diversas amenazas, intimidaciones y ataques a su persona y su familia, como consecuencia de su labor como defensora de derechos humanos.

La CIDH recibió el 25 de julio de 2003 una denuncia presentada por el Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, que alegó responsabilidad internacional del Estado mexicano por las agresiones contra la activista y por la falta de investigación efectiva de las mismas.

El Frente aseguró en su denuncia que el acoso contra María Nicolasa derivó de su descubrimiento y denuncia de una red de prostitución, pornografía y suministro de drogas a niños y niñas en Puerto Vallarta, estado occidental de Jalisco.

El director general de Derechos Humanos y Democracia de la SRE, embajador Alejandro Negrín, destacó la importancia de los acuerdos de solución amistosa en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, ya que representan un ejercicio de responsabilidad del Estado al reconocer sus faltas y ofrecer una solución para éstas.

Negrín recalcó la labor de los defensores de derechos humanos como García Reynoso, así como el deber del Estado de garantizarles un ambiente seguro en el cual puedan ejercer su actividad.

A su vez, la subprocuradora de Derechos Humanos de la Fiscalía nacional, Ruth Villanueva, señaló que, a diferencia de otros tiempos, los Estados no emiten elaborados discursos para negar violaciones a los derechos de sus ciudadanos ni invocan la soberanía nacional para violar los tratados a los que están vinculados.

Por el contrario, añadió, se someten al escrutinio internacional y reconocen la necesidad y pertinencia de que existan organismos internacionales que vigilen su cumplimiento.

El subsecretario de Gobernación para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Max Alberto Diener, enfatizó que la labor de García Reynoso "ha ayudado a desmantelar redes criminales, a proteger a niños, niñas y mujeres, y a procesar a criminales de alto perfil".

Mostrar comentarios