El Gobierno negocia in extremis con el PSOE para evitar su "no" a estabilidad

  • El Gobierno está negociando "in extremis" con el PSOE, cuando faltan pocas horas para que el Congreso debata la Ley de Estabilidad Presupuestaria, a fin de evitar que los socialistas voten en contra de esta norma, algo que esta misma mañana ha anunciado la portavoz de este grupo, Soraya Rodríguez.

Madrid, 12 abr.- El Gobierno está negociando "in extremis" con el PSOE, cuando faltan pocas horas para que el Congreso debata la Ley de Estabilidad Presupuestaria, a fin de evitar que los socialistas voten en contra de esta norma, algo que esta misma mañana ha anunciado la portavoz de este grupo, Soraya Rodríguez.

Tras hacer unas manifestaciones en los pasillos del Congreso en las que la portavoz del PSOE ha ratificado que su grupo votará "no" a esta norma al sentirse "excluido" del acuerdo que el PP ya ha conseguido con CiU para que apoye la ley y con el PP para que se abstenga.

La nueva norma que saldrá adelante en el trámite parlamentario de hoy consagra el déficit cero para todas las Administraciones Públicas a partir del año 2020.

A renglón seguido ha comparecido ante la prensa el portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, para asegurar que el PP negociará "hasta el último minuto" con los socialistas y para apelar a la "responsabilidad" del PSOE a fin de que "no se quede solo en su negativa".

Poco después ambos han mantenido una breve conversación en una de las salas contiguas al pasillo principal de la Cámara Baja, que luego ha tenido luego su continuidad en un encuentro al que se han sumado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez.

Rodríguez había declarado que los socialistas estaban abiertos a negociar "hasta el último momento" además de asegurar que su teléfono no había "sonado" tras la última reunión con el PP, de hace dos semanas, en la cual el PSOE exigió al Gobierno cumplir el acuerdo en favor de la estabilidad del pasado verano.

En su opinión, la actitud del PP de "excluir" al PSOE de las negociaciones ha supuesto el incumplimiento político de ese acuerdo, que derivó en la reforma de la Constitución, y un "grave error".

Ha recordado que la iniciativa de pactar una ley de estabilidad partió del anterior Gobierno socialista y ha insistido en que su máximo valor para generar "confianza" estriba en que esté avalada por los dos grandes partidos políticos.

Sin embargo, según el portavoz del PP, sí ha habido negociaciones con el PSOE que el partido mayoritario quiere prolongar porque, ha dicho, "hasta el último minuto es posible" el acuerdo.

Ha subrayado Alonso la importancia que tiene que una formación como el PSOE, que ha gobernado, participe del acuerdo, como ha ocurrido con partidos como CiU, cuyo ejercicio de "responsabilidad" ha valorado, o el PNV, que ha cambiado su posición inicial contraria a la propuesta presentada por el Gobierno.

"Es nuestro deber como país reafirmar nuestro compromiso con el pacto de estabilidad", ha insistido el dirigente del PP antes de reiterar que seguirá llamando a la "responsabilidad" del PSOE.

Entre tanto, el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha explicado que su grupo se va a abstener después de lograr tras "muchas peleas" que se reconozca la especificidad foral en una enmienda presentada por los nacionalistas vascos.

"Es muy importante haber recuperado una cláusula que estaba en las leyes de estabilidad anteriores y que no entendimos que el Gobierno quisiera quitar", ha remarcado.

Mostrar comentarios